Podemos ve "hipócrita" que Sánchez tenga contratos con Israel y pida que deje Eurovisión

Ione Belarra critica la "hipocresía" del Gobierno español por mantener contratos militares con Israel mientras pide su exclusión de Eurovisión; propone un embargo de armas y salida de la OTAN

Guardar

Madrid, 20 may (EFE).- La líder de Podemos, Ione Belarra, considera hipócrita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiera el lunes la salida de Israel de Eurovisión pero al mismo tiempo mantenga "la compra, la venta y permita el tránsito de armas con destino" a ese país en medio del "genocidio" en Palestina.

"Es de una hipocresía supina y creo que, además, la historia va a condenar al Gobierno de España por semejante hipocresía", ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Congreso.

Belarra ha techado de hipócrita también que el Gobierno haya cancelado recientemente un contrato de 6 millones de euros para la compra de balas a una empresa israelí pero mantenga una decena de contratos con Israel relacionados con material de defensa que ascienden "a más de 800 millones de euros".

Y ha anunciado que Podemos va a registrar una proposición no de ley para exigir al Gobierno que no se comprometa a ningún aumento del gasto militar en la próxima cumbre de la OTAN el mes de junio y pedir además la salida de la Alianza Atlántica y que las bases militares de Estados Unidos en España abandonen nuestro país.

Por su parte, el diputado del BNG Néstor Rego ha dicho en otra rueda de prensa que no le parece coherente que Sánchez pida la salida de Israel de Eurovisión pero el Gobierno mantenga relaciones con ese Estado, con el que cree que habría que romper vínculos tanto comerciales como diplomáticos.

Mucho más cauta, la diputada de los comunes Aína Vidal, integrada en el grupo Sumar, socio de Gobierno del PSOE, ha comentado que no se entendería que el Ejecutivo pida la salida de Israel de Eurovisión pero no actúe con medidas que está en su mano, como la proposición de ley sobre embargo de armas cuya toma en consideración debate este martes el Congreso. EFE

(foto)(vídeo)