Mérida, 20 may (EFE).- Un ejemplar de lince ha muerto atropellado este martes en la carretera que enlaza las localidades pacenses de Almendralejo y Villafranca de los Barros, cuyo cadáver ha sido recogido por efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El aviso de la presencia del cadáver del lince en la carretera, la N-630, ha sido dada por un ciudadano a la Guardia Civil, que ha desplazado una dotación de agentes al lugar.
Los agentes han confirmado a EFE en el mismo lugar de los hechos que se trata de un atropello, si bien se desconoce, de momento, tanto las causas del atropello como el posible responsable del mismo.
En este sentido, los efectivos de la Guardia Civil han explicado que en la mayoría de los casos no se puede identificar al autor del atropello si éste no avisa del suceso.
Desde hace tres años varias carreteras en Extremadura disponen de un sistema de señalización inteligente que alerta a los conductores de la presencia de estos ejemplares mediante paneles informativos que, además, limitan la velocidad.
Estos paneles activan mediante frecuencias la presencia de linces a los que se les ha puesto un collar de seguimiento.
Aunque el lince ha pasado de ser una especie "en peligro" a estar considerada como "vulnerable", según el último informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Extremadura mantiene operativo su proyecto LIFE Lupi-Lynx, cuyo objetivo es la conservación y expansión del lince ibérico.
1012159
apg/as/cc
(foto) (vídeo)