Mañana estable con cielos despejados y tarde nubosa en el norte peninsular este miércoles

Guardar

Madrid, 20 may (EFE).- Este miércoles la situación de estabilidad se sostendrá en la península y Baleares debido a las altas presiones, por lo que predominarán los cielos despejados hasta que, llegada la tarde, un sistema de bajas presiones deje nubosidad y precipitaciones en partes del norte peninsular.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, Galicia y el Cantábrico también amanecerán con nubosidad baja y nieblas matinales que tenderán a levantarse, y en Canarias los cielos se presentarán cubiertos en el norte de las islas de mayor relieve y despejados en el resto.

Las temperaturas máximas bajarán en el noroeste peninsular y en la costa mediterránea, con subidas en el resto del país, salvo en Canarias, donde no habrá cambios; en el Guadalquivir es probable que los termómetros superen los 30 grados.

Las mínimas descenderán en el norte y en el resto aumentarán, apenas habrá cambios en los archipiélagos y son probables las heladas débiles en las cumbres del Pirineo.

El viento soplará flojo en general, más intenso y de dirección norte en los litorales del norte y el oeste peninsular, con intervalos fuertes en la costa atlántica gallega y Ampurdán y de componente sur en el Mediterráneo; levante en el Estrecho y Alborán, cierzo en el Ebro y alisio en Canarias, con rachas muy fuertes en zonas expuestas.

 

- GALICIA: amanecerá con nieblas matinales en el interior y nubosidad baja tendente a disiparse tras el mediodía en toda la región, en el norte pueden caer chubascos y las temperaturas registrarán un descenso ligero, más acusado en las máximas de Lugo y A Coruña.

El viento soplará del norte, flojo en el interior, moderado en la costa y con rachas fuertes en el litoral atlántico durante la tarde.

- ASTURIAS: predominará la nubosidad baja, que reducirá la visibilidad en zonas altas de la cordillera y puede dejar lluvias débiles en la costa occidental durante la mañana y en las zonas interiores del oriente a lo largo de todo el día.

Los termómetros tenderán a bajar y el viento será flojo de componente sur a primera hora, con tendencia al noroeste y más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: nubes bajas, con visibilidad reducida en puntos elevados de la cordillera y precipitaciones débiles en el interior. Las temperaturas mínimas apenas cambiarán y las máximas bajarán ligeramente. El viento soplará flojo del sur al comienzo de la jornada y girará al noroeste en el litoral, aumentando su intensidad.

- PAÍS VASCO: cubierto por nubes bajas y nieblas matinales en el interior, con precipitaciones débiles a partir del mediodía, menos frecuentes en el sur. Los termómetros no registrarán cambios importantes y el viento será flojo del sur a primera hora y acabará por virar al noroeste y aumentar su intensidad en la costa.

- CASTILLA Y LEÓN: el día se iniciará con nieblas matinales dispersas, poco nuboso en general, con intervalos de nubes bajas durante la madrugada en el norte y en puntos de la meseta.

Al mediodía aumentará la nubosidad en el norte y pueden caer chubascos en las montañas, también habrá nubosidad de evolución repartida por puntos de toda la comunidad.

Los termómetros presentarán un leve ascenso y el viento será flojo o moderado, de componente variable, con tendencia al oeste por la tarde y al norte y el noreste al final de la jornada.

- NAVARRA: en el norte predominarán los cielos nubosos con precipitaciones débiles y en el sur los intervalos de medias y altas. Las temperaturas presentarán variaciones ligeras, con bajadas en las mínimas y subidas en las máximas, y el viento será flojo del noroeste, moderado en el sur de la región pasada la mañana.

- LA RIOJA: el día comenzará poco nuboso, con intervalos en aumento por la tarde y chubascos dispersos. Las mínimas descenderán ligeramente y las máximas subirán. El viento será flojo o moderado, del norte y el noroeste.

- ARAGÓN: amanecerá despejado y por la tarde aparecerán algunos intervalos de nubes de evolución diurna, principalmente en puntos del sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas bajarán en el norte y las máximas ascenderán en toda la región.

En el valle del Ebro soplará cierzo moderado y en el resto el viento será flojo variable, tendente al oeste.

- CATALUÑA: despejado, con nubes de evolución diurna en el Pirineo y Girona, donde pueden caer chubascos aislados durante la tarde. Las mínimas se reducirán en el valle de Arán y las máximas aumentarán el Pirineo.

El viento soplará moderado del noroeste en el Ampurdán y el sur de Tarragona, flojo en el resto, de componente sur en el litoral sur y el interior de Barcelona y Girona, de componente oeste en la depresión de Lleida y de componente este en la costa norte de la región.

- EXTREMADURA: predominarán los cielos despejados, con termómetros en ascenso y viento flojo del norte o el noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: mayormente despejado, con intervalos de nubes altas y de evolución en las horas centrales, temperaturas en aumento y viento flojo variable.

- CASTILLA-LA MANCHA: amanecerá poco nuboso, con intervalos de altas y nubosidad de evolución en horas centrales. Las temperaturas subirán, salvo las mínimas de algunos puntos del noreste y el sureste, que se mantendrán estables. El viento soplará flojo variable, de componente oeste o noroeste pasado el mediodía.

- COMUNIDAD VALENCIANA: despejado, con las temperaturas del interior en ligero ascenso y las máximas del litoral en descenso, también ligero. En el interior norte de Castellón el viento soplará moderado del noroeste por la mañana y en el resto se presentará en régimen de brisas.

- REGIÓN DE MURCIA: la jornada comenzará mayormente despejada, con nubes de evolución diurna en las sierras, termómetros estables en el interior y en descenso en la costa y viento flojo variable, con brisas.

- BALEARES: mayormente despejado, con intervalos nubosos en Menorca de madrugada, temperaturas diurnas en ascenso y nocturnas sin cambios o en bajada. El viento será flojo variable, con tendencia al sur y el suroeste por la tarde y brisas costeras en Ibiza y Mallorca.

- ANDALUCÍA: el día se iniciará despejado, con algunas nubes de evolución diurna en las sierras, termómetros en ascenso, salvo en la vertiente mediterránea, donde permanecerán estables, y viento flojo variable.

- CANARIAS: en el norte de las islas predominarán los cielos nubosos con claros en las horas centrales, en el resto de zonas el día se presentará mayormente despejado, con intervalos nubosos en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Las temperaturas apenas variarán y soplarán alisios en todo el archipiélago, con rachas muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste y brisas en las costas suroeste de las islas montañosas. EFE