La acusación del caso Supercopa ve un "palmario conflicto de intereses" con Piqué

Guardar

Barcelona, 20 may (EFE).- El abogado del despacho que ejerce la acusación del 'caso Supercopa', Daniel Vosseler, ha subrayado la existencia de "un palmario conflicto de intereses" con la participación del exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué en la confección del contrato que se llevó esa cita deportiva a Arabia Saudí, al ser todavía un jugador en activo.

Así lo ha asegurado a EFE este martes Vosseler, cuyo despacho se ha hecho cargo de la representación de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte en la causa que investiga los contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), entre los que está el que se llevó la Supercopa a Arabia Saudí.

El abogado ha manifestado que el exjugador "estaba inmerso directamente en esta competición", por lo que no era lícito que participara en la confección de los acuerdos.

El juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) investiga posibles ilegalidades en diversos contratos de la RFEF cuando Luis Rubiales era su presidente, como el que llevó la Supercopa a Arabia Saudí en virtud de varios acuerdos firmados en 2019 y prorrogados un año después.

Los acuerdos entre la RFEF y la empresa saudí Sela fijaban una "prima de éxito" a favor de "una tercera parte agente".

Según una resolución del juzgado instructor, la cláusula del contrato la RFEF "trataba de garantizar" el pago de 4 millones de euros anuales de comisión en favor de Kosmos, empresa de Piqué, "aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de Sela".

El exjugador del Barcelona tuvo que comparecer como investigado ante el juzgado madrileño el pasado marzo por su papel -cuando aún era futbolista en activo- en las negociaciones entre la empresa saudí Sela y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para trasladar esa competición a dicho país.

En su declaración ante la jueza, negó haber pagado a Rubiales por el contrato que llevó la Supercopa a Arabia Saudí, del que se mostró orgulloso, y, visiblemente emocionado, denunció el daño reputacional sufrido por esta causa judicial.

Según informaron a EFE fuentes jurídicas, el exjugador defendió que su comisión de 4 millones de euros anuales fue pactada entre su empresa -Kosmos- y Sela, con la que en un principio llegó a un acuerdo verbal, que ha calificado de "pacto entre caballeros", hasta que se firmó el contrato.

Por su parte, Vosseler ha afirmado que se han personado en la causa que ahora mismo está en instrucción con el fin de darle "celeridad" y, sobre todo, por todas "las responsabilidades que pudieran existir".

Más allá de una posible responsabilidad penal, que "al fin y al cabo lo va a decidir la juzgadora", el abogado aprecia un conflicto de intereses que puede traducirse en "una responsabilidad civil a título lucrativo" y que motivará la solicitud de que se devuelvan todas las cantidades percibidas.

"Hay multitud de investigados, hay multitud de hechos, pero los del señor Piqué se circunscriben a la contratación y esa figura de intermediación que tiene en este asunto", ha manifestado Daniel Vosseler. EFE

si/mg/ism

(Foto) (Vídeo)