Albacete, 20 may (EFECOM).- Globalcaja ha cerrado el año 2024 con un beneficio neto de 118 millones de euros, algo más del 25 por ciento que un ejercicio antes, de los que destinará 100 millones a reservas y los restantes al fondo de Promoción y Educación "porque eso es destinarlo al compromiso, al futuro y a ser agentes dinamizadores".
Así lo ha manifestado este martes el director general de la entidad, Pedro Palacios, en una rueda de prensa junto al presidente de Globalcaja, Fernando Mariano León Egido, en el Palacio de Congresos de Albacete antes de comenzar la Asamblea General de la entidad.
Por su parte, León Egido ha subrayado que 2024 ha sido para Globalcaja "un año excelente" y ha puesto de relieve que la entidad ya tiene 137.000 socios, así como que ha superado la cifra de 1.000 millones de euros de recursos propios computables, lo que le posiciona a nivel económico como "la única sociedad con raíces en el territorio que ha alcanzado esta cifra".
Asimismo, el presidente de Globalcaja ha detallado que la entidad cuenta con 307 oficinas de las que un tercio están dedicadas a atender al 5 % de la población para evitar la exclusión financiera, al tiempo que ha destacado que en las provincias de origen -Albacete, Ciudad Real y Cuenca- una de cada dos oficinas es de Globalcaja y en Castilla-La Mancha una de cada cuatro.
Por otra parte, Palacios ha profundizado en los datos y ha expuesto que el año pasado Globalcaja gestionó 8.600 millones de euros de recursos de clientes, lo que supone un 8,9 % más que el año anterior, y ha considerado que eso es porque trasladan seguridad a los clientes.
Ha precisado también que ha tenido la oportunidad de financiar 22.500 operaciones, por más de 1.000 millones de euros.
De igual forma, el director general de Globalcaja ha hecho hincapié en que la entidad cuenta con una solvencia del 27 %, una morosidad contenida y una cobertura superior al 152 %, lo que hace que "un ejercicio más, continuemos siendo referentes en el conjunto del sector financiero".
Ha reiterado que la entidad está "saneada" y es "solvente, de futuro y de vocación", y ha añadido que en 2024 benefició a unas 400.000 personas, que se realizaron más de 2.500 operaciones de préstamos hipotecario y, todo ello, ha resaltado Palacios, gracias a los cerca de 1.000 empleados que tiene la compañía. EFECOM
lmc/sbf/jlm
(foto)