Madrid, 20 may (EFECOM).- Georgia ha retirado su apoyo al actual secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, de esa nacionalidad, para un tercer mandato en la organización a partir de 2026, con lo que su candidatura a la reelección decae, una posición que el afectado ha recibido "con profundo pesar".
Según documentos de la organización consultados por EFE, la embajada de Georgia en España remitió el pasado día 14 a ONU Turismo la carta del primer ministro de aquel país, Irakli Kobakhidze, fechada el 6 de mayo, en la que informa de que ha decidido retirar formalmente la candidatura de Pololikashvili.
Tras esta decisión, los candidatos elegibles para el mandato 2026-2029 son Muhammad Adam (Ghana), Shaikha Al Nowais (Emiratos Árabes Unidos), Habib Ammar (Túnez), Gloria Guevara (México) y Harry Theoharis (Grecia), según la documentación de ONU Turismo, la única agencia de Naciones Unidas con sede en España.
La carta enviada este lunes por el secretario general de ONU Turismo, en el puesto desde 2018, a los países miembros de la organización y al Ministerio de Exteriores español, a la que ha tenido acceso EFE, considera que la retirada de su candidatura por el Gobierno georgiano se ha hecho de manera "unilateral".
Según fuentes en el entorno de la organización, Georgia apoyará a la candidata emiratí, la primera mujer árabe en aspirar a este cargo, que, en declaraciones a EFE, defendió una reforma "profunda y urgente" de la gobernanza para evitar que una organización "destinada a servir a muchos" se convierta en otra "que refleje las prioridades de unos pocos".
Al Nowais es actualmente vicepresidenta corporativa de Relaciones con Propietarios en el grupo hotelero de su padre, Rotana, uno de los principales de Oriente Medio y África.
"Me entristece profundamente que mi país —mi Georgia— haya decidido apoyar otra candidatura, ignorando la trayectoria y los valores que he intentado representar como georgiano ante el mundo, comprometido con el fortalecimiento del turismo global con una visión ética y responsable", dice Pololikashvili en su carta.
"Estas maniobras —poco claras, inexplicables y difíciles de justificar desde una perspectiva institucional— revelan una preocupante falta de respeto hacia la Organización, sus Miembros y, en última instancia, hacia los principios de integridad y rendición de cuentas que deben guiar toda acción gubernamental", continúa.
La reunión del Consejo Ejecutivo se celebra los días 29 y 30 de mayo en La Granja (Segovia), y debe proponer a la Asamblea General -en noviembre en Riad (Arabia Saudí)- la persona que liderará la organización los próximos cuatro años, que tiene que recibir, al menos, 18 apoyos entre los 35 miembros del Consejo Ejecutivo.
Desde España, miembro permanente del Consejo Ejecutivo por ser país sede, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha apostado por la renovación, tal como explicó en una entrevista con EFE en la pasada feria de turismo Fitur.
De hecho, España votó en contra de la posibilidad de un tercer mandato para Pololikashvili en la última asamblea general de ONU Turismo, en octubre de 2023 en Samarcanda (Uzbekistán), excepción que luego sí fue aprobada en la Asamblea.EFECOM