Pamplona, 20 may (EFE).- Osasuna disputó ante el Espanyol el último partido de la temporada en casa con el que llegó a las 36 unidades de 57 posibles, que sitúan al equipo de Vicente Moreno como el quinto mejor.
Toda gran campaña debe sustentarse en un gran papel delante de su afición, algo que los navarros parecen haber corroborado este año para estar en las quinielas de europeas a falta de una jornada.
El balance es el siguiente: 10 victorias (Mallorca, Celta de Vigo, Las Palmas, Barcelona, Valladolid, Real Sociedad, Girona, Sevilla, Atlético de Madrid y Espanyol), 6 empates (Leganés, Villarreal, Alavés, Rayo Vallecano, Real Madrid y Valencia) y solo 3 derrotas (Betis, Athletic Club y Getafe).
El inicio en Pamplona fue abrumador, llegando a colocarse como 4º clasificado en la jornada 12. De los 7 primeros partidos en su estadio, Osasuna sacó 5 victorias, 1 empate y 1 derrota que le catapultaron hacia los puestos de Liga de Campeones. Después llegaría la larga racha de un partido ganado (Real Sociedad) en 18 fechas que estancó al equipo.
Pese a ello, los de Tajonar se pusieron serios desde mediados de abril hasta anteayer, firmando 12/12 puntos en los cuatros últimos partidos con su público como testigo (Girona 2-1, Sevilla 1-0, Atlético 2-0 y Espanyol 2-0).
El mérito de ser el quinto mejor local, entre otras cosas, viene refrendado por su papel ante los tres grandes. El Barcelona cayó por 4-2 en la jornada 8 disputada en septiembre. Osasuna se fue 2-0 al descanso gracias a los goles de Budimir y Bryan Zaragoza, con su ya icónica pisada delante de Iñaki Peña tras una veloz transición.
Pau Vítor recortó diferencias, pero Budimir y Bretones engordaron el marcador. Lamine Yamal puso el 4-2 final en el 89. Fue el resultado más abultado, con un ariete croata que hizo el primero de los cuatro dobletes de este año.
El Real Madrid jugó en la capital navarra el 15 de febrero, con un 1-1 que Osasuna logró rescatar con el gol de Budimir en el minuto 58 después de que Mbappé anotase en el 15. Hace cinco días, el Atlético sucumbió ante los de Moreno. Tornado rojillo con goles de Catena y Budimir de cabeza, desbaratando de esta forma la fortaleza aérea de los de Simeone.
En cuanto a las anotaciones, Osasuna ha firmado 33, con una brillante media de 2.95 goles por encuentro. Solo Barcelona (52), Real Madrid (43), Atlético (42) y Villarreal (39) han marcado más jugando de local. Sergio Herrera ha encajado 23 tantos. La media de puntos es de 1.89.
Con Jagoba Arrasate en su última temporada en Pamplona, el equipo sumó 34 puntos en El Sadar, con 24 goles a favor y 21 en contra. Acabó siendo el 7º mejor en casa, por lo que Moreno ha mejorado estas cifras.
De haber logrado victorias en alguno de los empates, quien sabe qué lugar ocuparía Osasuna. Duelen especialmente los cedidos ante el Villarreal (el equipo fue 2-0 al descanso), Alavés, (Budimir y Rubén García remontaron el tanto inicial de Kike García, antes de que el exdelantero rojillo pusiera el 2-2 final en el 68) o Valencia (Sadiq hizo el 3-3 en el 88 cuando Osasuna había remontado la cita).
Sea como sea, Osasuna se ha llevado el 63 % de los puntos en El Sadar, cuajando una de las mejores campañas recientes que le permite soñar con algo grande en el último partido contra el Alavés este sábado. EFE
le.mm/og