
El grupo de PSC-Units ha solicitado este martes a la Mesa del Parlament que pida un informe para saber si el diputado de Vox Joan Garriga vulneró el código de conducta al afirmar que "financiación ilegal es lo que ha hecho el bipartidismo durante años y la corrupción es gastarse el dinero en drogas y putas como han hecho los socialistas".
Fuentes parlamentarias han explicado tras la reunión de la Mesa que Joan Garriga hizo estas declaraciones en el anterior pleno del 8 de mayo durante una moción de Vox sobre presunto fraude en empadronamientos masivos.
Así, los socialistas reclaman a la Mesa iniciar el procedimiento de verificación sobre el cumplimiento del código de conducta, que conlleva que la Comisión del Estatuto de los Diputados redacte un informe tras examinar los hechos y analice si existe una posible infracción.
En caso de que la comisión decida investigar los hechos, debe formular, con la audiencia previa del diputado afectado, un informe y una recomendación que debe elevar a la Mesa del Parlament, que es quién puede imponer una sanción si así lo considera.
POSIBLES SANCIONES
Según consta en código de conducta de la Cámara, las sanciones pueden abarcar desde una amonestación pública hasta una multa de 600 a 12.000 euros.
En caso de que la Mesa del Parlament, de acuerdo con las conclusiones del informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados, considere que la infracción es muy grave, puede proponer al pleno que acuerde la suspensión temporal del ejercicio de la función parlamentaria hasta que el diputado no resuelva la situación de incumplimiento.