Madrid, 20 may (EFECOM).- El consenso de analistas privados que elabora Funcas ha mantenido en el 2,5 % el crecimiento previsto para la economía española en 2025, sin detectar por el momento impacto alguno de las tensiones comerciales derivadas de la escalada arancelaria.
De acuerdo con el panel publicado este martes, la evolución trimestral apunta a una ligera desaceleración del crecimiento, con tasas previstas del 0,5 % para el segundo y tercer trimestre, y del 0,4 % para el último.
Al igual que en el anterior panel, la demanda nacional (consumo e inversión) aportaría 2,7 puntos del crecimiento previsto para el conjunto de 2025, en tanto que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restaría 0,2 puntos.
Los panelistas estiman que la tasa de inflación general, que bajó al 2,2 % en abril, tocará suelo a mediados de año para después volver a subir ligeramente y cerrar diciembre en el 2,3 % (2,5 % de media anual).
La previsión de crecimiento del empleo para 2025 se mantiene sin cambios en el 1,9 %, con una tasa de paro del 10,7 %. EFECOM