El Espanyol, experto en jugarse la vida en la última jornada

Guardar

Barcelona, 20 may (EFE).- El Espanyol se jugará la permanencia en Primera División en la última jornada contras Las Palmas, este sábado a las 18:30 horas en el RCDE Stadium, la enésima película de suspense y funambulismo que protagonizará el cuadro blanquiazul en las últimas dos décadas.

La del sábado será una tarde de sufrimiento y transistores para los periquitos, que deberán estar pendientes tanto de lo que ocurra en Cornellà-El Prat como de lo que haga el Leganés contra el Valladolid. Si el Espanyol gana, seguirá en Primera. Si pierde o empata y el Leganés vence su encuentro, volverá a Segunda.

Jugarse la vida en la última jornada en el RCDE Stadium ya parece un clásico para los aficionados al Espanyol. En junio de 2024, los catalanes tuvieron que remontar al Oviedo en la final del torneo de ascenso para regresar a la máxima categoría: 1-0 en el Tartiere y 2-0 en el feudo periquito.

Igualmente positivo fue el desenlace del partido entre el Espanyol y la Real Sociedad de mayo de 2019. Entonces, los catalanes no se jugaban seguir en Primera, pero peleaban por clasificarse para la Liga Europa y lo consiguieron (2-0). Fue uno de los momentos más felices para la entidad.

Hay que remontarse a 2006 para encontrar otro los episodios que han marcado la historia reciente del Espanyol: el gol de 'Coro'. El atacante Ferran Corominas firmaba un tanto en el descuento contra la Real Sociedad, entonces en Montjuïc, que desataba la euforia y permitió que el club siguiera en la máxima categoría.

Desde el vestuario apelan a la unidad con la afición para conseguir un ambiente histórico contra Las Palmas, ya descendido. El Espanyol depende de sí mismo para seguir en Primera División y el equipo ha demostrado en el pasado ser capaz de desenvolverse correctamente en el alambre cuando depende de sí mismo.

El cuerpo técnico se centra en afinar la pizarra lo mejor posible de cara a este último encuentro, pero también prepara a sus futbolistas para un duelo con gran carga emocional. Desde los despachos del Espanyol informan de que casi todas las entradas ya están vendidas y auguran un gran ambiente en el RCDE Stadium. EFE

dpb/vmc/og