Cae un grupo itinerante dedicado al robo de plumas estilográficas de lujo en España

Guardar

Madrid, 20 may (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal itinerante que supuestamente robó plumas estilográficas de lujo y cámaras fotográficas en establecimientos comerciales de Alicante, Oviedo y A Coruña, en una operación en la que han sido detenidas tres personas.

La red, que estaba afincada en Madrid, sustrajo un total de 50 plumas y ocho cámaras fotográficas por valor de unos 46.000 euros, según ha informado la Dirección General de Policía.

Los investigadores tuvieron conocimiento del grupo criminal hace dos meses, después de un robo con fuerza en un centro comercial de Alicante donde se sustrajeron once plumas y bolígrafos de una conocida marca valorados en 8.000 euros.

En la huida abandonaron una mochila que contenía otras 40 plumas valoradas en 28.000 euros.

Los agentes comprobaron que el robo había sido cometido por un grupo de cinco personas perfectamente coordinadas a través de teléfonos móviles.

Mientras unos miembros se encargaban de entretener a los empleados, otros forzaban la vitrina con herramientas y sustraían los efectos. Después de hacerse con el botín, separaban sus caminos para evitar ser identificados.

Este grupo tenía su base logística y operativa en Madrid, pero desarrollaba la actividad delictiva por todo el territorio nacional, especialmente en la zona del Levante y en el norte del país.

Con el avance de las pesquisas, los investigadores identificaron a los autores del robo de Alicante y constataron su implicación en un robo de similares características en A Coruña en el que se hicieron con 39 plumas estilográficas valoradas en 30.000 euros y en otro hecho delictivo en Oviedo, donde se llevaron ocho cámaras fotográficas por valor de 8.602 euros.

Su identificación fue especialmente complicada, ya que no pasaban demasiado tiempo en el mismo domicilio y utilizaban documentación falsa.

Una vez localizadas las viviendas del grupo, agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres miembros y registraron los domicilios conocidos, en los que intervinieron efectos robados y vestimenta relacionada con los delitos, además de documentación falsa.

La Policía todavía busca a dos de los sospechosos que conformarían toda la red criminal, uno de ellos huido de España. EFE

1012043