Barcelona, cuarto mayor destino de congresos y primero del mundo en número de delegados

Guardar

Barcelona, 20 may (EFECOM).- Barcelona ocupa el cuarto puesto mundial como destino de congresos y encabeza la clasificación mundial si se cuenta el número total de delegados que asisten a estos eventos, según datos de 2024 publicados este martes.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, en sus siglas en inglés), divulgados hoy en el marco de la feria IMEX, que se celebra en Fráncfort (Alemania).

En un comunicado, Barcelona Turisme ha resaltado que si se mide el número de congresos que acogió la ciudad en 2024, la capital catalana ha ganado un puesto respecto a 2023, al pasar del quinto al cuarto puesto.

El primer lugar es para Viena, con 154 congresos; Lisboa es la segunda ciudad de acogida de congresos, con 153; Singapur ocupa el tercer puesto, con 144, y le siguen Barcelona, con 142, y Praga, con 131.

Sin embargo, si se mide el número de participantes en todos estos congresos, Barcelona es, de largo, la ciudad con mayor número de delegados: 125.826 el año pasado, con un retorno económico aproximado de unos 360 millones de euros.

A continuación le siguen Londres, Singapur, Madrid y Viena, por este orden en retorno económico, y Viena es la segunda en número de delegados, con 101.886.

En el caso de Madrid, recibió 73.982 delegados, que dejaron 288 millones en la ciudad.

Barcelona acumula ya 24 años seguidos en los cinco primeros puestos de la clasificación como sede de congresos, pero este año también se ha alzado como primera ciudad del mundo en recepción de congresos médicos, con un total de 56, y le siguen Viena, con 46; Lisboa, con 45, Seúl, con 43 y Praga, con 31.

El año pasado, por ejemplo, Barcelona, acogió congresos como el ESMO, de oncología, o bien la convención de McDonald's, entre otros grandes eventos, y esta semana la capital catalana alberga Vitafoods Europe, la feria internacional de referencia de los complementos alimenticios, que reúne a unos 22.000 delegados.

En cuanto al número de delegados, Barcelona recibió 734.818 delegados -si se suman reuniones corporativas y congresos-, un 26 % más que en 2023. De ellos, un 85,6 % fueron de origen internacional y un 14,4 %, nacionales.

Según Barcelona Turisme, el impacto económico del sector de las reuniones alcanzó en 2024 los 1.384 millones, lo que supone una vuelta a los ingresos previos a la pandemia. EFECOM