Bangkok, 20 mar (EFECOM).- El Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés) ha recortado este martes los tipos de interés 0,25 puntos básicos, hasta el 3,85 %, su nivel más bajo desde mayo de 2023 ante la actual guerra comercial iniciada por EE.UU.
El RBA ha informado en un comunicado de que la bajada se debe al retroceso de la inflación y a un "menor pronóstico de crecimiento" debido a la "incertidumbre en la economía mundial en los últimos tres meses".
El organismo hace referencia a la imposición de aranceles, sin mencionar explícitamente el gravamen de 10 % impuesto desde abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, a todas las importaciones, que afecta a Australia.
Australia se ha visto también impactada por los gravámenes de EE.UU. del 25 % al acero y aluminio, aplicados desde mediados de marzo.
"Si bien los recientes anuncios sobre aranceles han provocado un repunte en los precios de los mercados financieros, aún existe una considerable incertidumbre sobre el alcance final de los aranceles y las respuestas políticas en otros países", apunta el RBA.
Pekín y Washington redujeron hace una semana sus tarifas, al 30 % en el caso de EE.UU. a productos chinos y al 10 % en el de China a bienes estadounidenses, mientras negocian durante tres meses.
"La incertidumbre geopolítica sigue siendo pronunciada. Se prevé que estos acontecimientos tengan un efecto adverso en la actividad económica mundial, especialmente si los hogares y las empresas retrasan el gasto a la espera de una mayor claridad en las perspectivas", remarca el texto.
Entretanto, se asegura en la nota, la demanda interna "parece haberse recuperado", el ingreso de los hogares "ha repuntado" y el empleo "continúa creciendo".
Esta rebaja -del 4,10 al 3,85 %- fue precedida por una similar en febrero y es la segunda desde noviembre de 2020, cuando en el contexto del impacto económico provocado por la pandemia el RBA bajó las tasas a un mínimo histórico del 0,1 %.
En mayo de 2022, después de que Camberra comenzara a rebajar las férreas medidas implementadas para contener la covid-19, la máxima autoridad monetaria australiana inició la subida de tipos, que pasó del 0,1 % hasta alcanzar el 4,35 % tras encadenar 13 incrementos. EFECOM