(Actualiza la VD2038 con más reacciones)
Salamanca, 20 may (EFE).- Asociaciones de personas con diversidad funcional como la Federación Nacional ASPAYM, CERMI y Asprodes han condenado las declaraciones del obispo emérito de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla en las que afirmaba que la discapacidad es "herencia del pecado y del desorden de la naturaleza" en una homilía en Alba de Tormes (Salamanca).
"Equiparar la discapacidad a un castigo o a una desviación moral no solo es ofensivo, sino absolutamente inaceptable en un Estado de derecho. Las personas con discapacidad son, ante todo, personas, y viven y actúan en un sistema de derechos plenamente reconocido en nuestro país", ha afirmado Francisco J. Sardón, presidente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI CyL).
Por su parte, la Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) ha manifestado también su "firme rechazo y profunda repulsa" por las palabras del obispo emérito, que "chocan frontalmente contra los principios fundamentales de los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional".
La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, integrada dentro del Ministerio de Derechos Sociales, ha enviado un escrito a la Fiscalía en el que solicita que se "abra las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia" que podría incurrir en un delito penado con hasta cuatro años de prisión.
La Oficina de Atención a la Discapacidad también ha abierto un expediente informativo en el que pedirá explicaciones a la Conferencia Episcopal por las declaraciones de Reig Pla.
"Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen.También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios", dijo el obispo emérito en una homilía pronunciada el 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes.
El obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, contó ayer, tras el primer comunicado de condena emitido por Asprodes Plena Inclusión Castilla y león, que ha recibido cartas con quejas sobre las palabras de Reig Pla en Alba y admitió que no puede defenderlas. EFE
cgc/grg/jdm