Lisboa, 20 may (EFECOM).- La multinacional portuguesa Altri, que proyecta una macrocelulosa en Galicia (España), anunció este martes una inversión de 75 millones de euros para adaptar su unidad Biotek en Vila Velha de Ródão (Portugal), que actualmente produce pulpa blanqueada para papel, para crear fibras solubles destinadas, sobre todo, a la industria textil.
Así lo señaló la empresa en un comunicado, donde aseguró que la inversión cuenta con el respaldo de la Agencia Portuguesa de Inversiones y Comercio Exterior (AICEP).
El CEO de Altri, José Soares de Pina, manifestó la satisfacción de la compañía con "con el apoyo recibido de AICEP y del Ministerio de Economía (luso) para hacer realidad esta inversión".
"Se trata de una inversión crucial para Portugal -agregó-, que ahora cuenta con dos unidades industriales productoras de fibras solubles, principalmente para la industria textil, lo que contribuye significativamente a la descarbonización del sector".
El directivo aseguró que "la conversión de esta fábrica presenta importantes beneficios ambientales, incluso en el proceso de fabricación, utilizando las tecnologías más modernas. Esta inversión convertirá a Altri en un grupo europeo de referencia en la producción de fibras para la industria textil y en un importante contribuyente a la descarbonización".
Las fibras solubles son materias primas para una amplia gama de productos y son un sustituto natural de las fibras de origen fósil, indicó Altri, que recordó que se pueden emplear en los sectores textil, farmacéutico, alimentario, en productos de higiene y para determinados tipos de envases.
Según la multinacional, se estima que el mercado de fibra soluble tiene un valor actual de unos 6.000 millones de euros y se espera que alcance los 7.600 millones de euros para 2033.
Altri prevé que la inversión se complete a finales de 2026 y que, una vez finalizada, el grupo tenga una capacidad de producción instalada de más de 300.000 toneladas al año de fibras solubles, orientada al mercado exterior, ya que su unidad de Caima, ubicada en Constância (Portugal), se centra exclusivamente en la fabricación de esta materia prima.
Altri está detrás del proyecto de una macrofactoría de celulosa en el municipio gallego de Palas de Rei (Lugo, España), que ha suscitado numerosas protestas y ha sido criticado por el miembros del Ejecutivo español y la oposición en Galicia. EFECOM