Madrid, 20 may (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha contestado a la carta que ha enviado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aceptando la reunión propuesta pero ha advertido que "el problema no se soluciona cerrando puertas ni fumigando el aeropuerto", sino "con un plan de acción social".
El presidente Aena, Maurici Lucena, ha enviado una carta al alcalde de Madrid para solicitarle una reunión urgente con el fin de resolver "el grave y delicado problema" de las personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Tras recibir la carta y ver su contenido, en declaraciones a los periodistas, Almeida se ha preguntado "hasta qué punto el presidente de Aena quiere un acuerdo" porque considera que "nosotros no queremos fumigar, sino que lo que queremos es tratar con la dignidad que merecen a todas las personas que están en estos momentos en el aeropuerto".
"Por supuesto que nosotros vamos a mantener esa reunión, pero le digo al presidente de Aena que venga con el censo, que venga con los deberes hechos", si no, ha continuado el regidor, vendrá a "buscar una foto, pero no vendrá a solucionar el problema real".
"El problema no se soluciona cerrando puertas ni fumigando el aeropuerto", sino que se soluciona "con un plan de acción social", según el alcalde.
Almeida ha dicho que le expondrá al presidente de Aena que si su planteamiento es "que todo esto es del Ayuntamiento de Madrid, ¿Qué hago? ¿Voy con la Policía Municipal y un autobús y los saco de allí, cuando no puedes sacar a una persona de donde quiera estar? ¿Qué hago? ¿Les obligo a estar en centros de acogida del Ayuntamiento de Madrid?"
Además, ha sugerido que si el presidente de Aena quiere ejercer de presidente de Aena y no de militante del Partido Socialista de Cataluña, "lo que le pediría es que convocara también a los ministerios afectados -como Interior y Migraciones- y la Delegación del Gobierno en Madrid porque, a su juicio, lo que está pasando en Barajas "no es solo un problema social", sino también "de seguridad".
En la carta, Lucena le pide que "deje de lado la estéril guerra de declaraciones en la que entusiastamente se ha embarcado (que a nada provechoso conduce)" y recuerda las obligaciones legales que la Ley 12/2022 de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid impone al Ayuntamiento de la capital y señala que las terminales y espacios públicos del aeropuerto pertenecen íntegramente al municipio de Madrid.
A diferencia de "la diligente gestión de las instituciones públicas catalanas" de un problema análogo en el aeropuerto Josep Tarradellas El Prat-Barcelona en los meses pasados, "es verdaderamente lamentable que la principal infraestructura de transportes de España y puerta de entrada a Madrid esté siendo desatendida espúriamente por el Ayuntamiento, a pesar de que usted y su equipo son conocedores de la existencia del problema desde hace muchos meses", afirma el presidente de Aena. EFE