(Actualiza con declaraciones del primer ministro británico)
Londres, 19 may (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron este lunes el inicio de una nueva era en las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras una cumbre en Londres en la que han acordado una nueva Asociación Estratégica.
“Pasamos página. Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra relación única. Ésta es la historia de unos socios históricos y naturales que se encuentran codo con codo en la escena mundial, afrontando los mismos retos, asumiendo los mismos objetivos, compartiendo los mismos valores”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa al término del encuentro.
La política alemana destacó en la comparecencia, acompañada por Starmer y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que la UE y el Reino Unido ahora están “buscando soluciones que sean beneficiosas para nuestros pueblos”.
Von der Leyen explicó que este es “es el primer paso” hacia la participación del Reino Unido en el programa europeo de inversiones en defensa (SAFE), aún en desarrollo y que contempla 150.000 millones de euros de préstamos para adquisiciones conjuntas.
La presidenta de la CE aludió igualmente a que hoy decidieron “estudiar la participación del Reino Unido en el mercado eléctrico de la UE”, lo que consideró “bueno para la estabilidad de los flujos energéticos” y la seguridad energética común, además de para bajar los precios de la energía y atraer más inversión privada gracias a la estabilidad regulatoria.
En la misma comparecencia, el primer ministro británico defendió este lunes que la cumbre y el acuerdo para una nueva Asociación Estratégica "marcan una nueva era", con iniciativas que incluyen facilitar los flujos comerciales de productos agrícolas y un pacto pesquero que garantizará el acceso recíproco a las aguas británicas y europeas hasta 2038
"Este acuerdo es una victoria para las dos partes y consigue lo que los británicos votaron: nos da acceso sin precedentes al mercado de la UE al tiempo que mantiene las líneas rojas de nuestro programa electoral", dijo Starmer, en relación al control de sus aduanas.
Según el británico, su país está "de vuelta en la escena mundial", al haber cerrado en las dos últimas semanas acuerdos económicos y comerciales con la India, Estados Unidos y ahora la UE, gracias también a las decisiones de su gobierno para estabilizar la economía del país.
Starmer consideró que el acuerdo sanitario y fitosanitario para alinear las reglas del sector agroalimentario "impulsará las exportaciones británicas y abaratará el precio de los productos en los supermercados".
El líder laborista, que defendió el compromiso de crear un programa de movilidad juvenil, se enfrenta hoy a críticas desde la oposición de derechas y desde Escocia (por el pacto pesquero) que lo acusan de "entreguismo". EFECOM
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
El técnico Carlos Carvalhal deja el Braga
Japón se suma al acelerador de partículas, que inicia su despegue con la primera piedra
Detenidos 9 empleados del centro de Gran Canaria cerrado por su trato a menores migrantes
La causa contra García Ortiz encara la recta final con la testifical del novio de Ayuso
El juez Ángel Hurtado interrogará a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, el 23 de mayo en la investigación por la supuesta revelación de secretos en el caso García Ortiz
España y una veintena de países piden a Israel que permita la entrada plena de ayuda en Gaza y que la ONU se haga cargo
