Granada, 19 may (EFECOM).- La UPA ha criticado los mensajes interesados de determinados operadores para influir en la tendencia a la baja del precio del aceite de oliva, ahora por debajo de los 5 euros el litro que marcan la rentabilidad, y ha advertido de que el calor puede provocar una próxima mala cosecha.
El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha reconocido su preocupación ante la previsión de altas temperaturas en un momento crítico para la próxima campaña del olivar, ya que el calor podría provocar una mala cosecha.
A estas previsiones ha sumado los mensajes intencionados que a su juicio están lanzando algunos operadores del sector que pronostican cosechas casi de récord, consideraciones que cree buscan abaratar los precios en origen.
Chica ha criticado un precio en origen que ha bajado hasta los 3,22 euros de media pese a que la rentabilidad se ha fijado por encima de los 5 euros.
"No podemos permitir que se lancen mensajes intencionados sobre el futuro cuando todavía tenemos que esperar a ver cómo se comportan las temperaturas y la climatología en general. Ya tenemos la experiencia de campañas anteriores en las que las anomalías climáticas nos hicieron sufrir las peores cosechas de la historia", ha ahondado Chica.
Según el secretario general de UPA Granada, el sector debería ser prudente y no dejarse arrastrar por el miedo a no vender, por lo que ha pedido tranquilidad para defender un precio que esté justo por encima de los costes de producción. EFECOM
mro/vg/sgb