Bilbao, 19 may (EFE).- El portero internacional Unai Simón tendrá la oportunidad de disputar su partido 200 en Primera División, todos con el Athletic Club, en el encuentro de la última jornada que enfrentará al equipo rojiblanco con el Barcelona el próximo domingo en San Mamés.
Formado en la cantera de Lezama desde categoría cadete, Simón, de 27 años, tuvo un inesperado debut como 'león'. Fue el 20 de agosto de 2018 en San Mamés frente al Leganés apenas unos días después de ser repescado de su cesión al Elche, entonces en Segunda División.
El técnico, Eduardo Berizzo, decidió recuperar al guardameta alavés tres semanas después de poner rumbo al Martínez Valero al unirse la salida de Kepa Arrizabalaga al Chelsea, una lesión de Iago Herrerín y no contar con Alex Remiro tras la negativa del navarro a renovar con el club bilbaíno.
Después de jugar siete partidos, la recuperación de Herrerín le relegó al banquillo y esa temporada, la 2018-2019, solo regresó al equipo para disputar cuatro partidos de Copa.
La campaña siguiente, sin embargo, se hizo con la titularidad que salvo problemas físicos como los de esta temporada, en la que ha estado cinco meses fuera del equipo tras ser operado de la muñeca derecha, ha mantenido en competición liguera.
Como internacional, tras proclamarse campeón de Europa con la sub-19 en 2015 y con la sub-21 en 2019, fue convocado por primera vez por Luis Enrique Martínez con la absoluta en agosto de 2020 y en noviembre de ese mismo año debutó en un amistoso frente a Países Bajos.
Tras afianzarse como portero titular de España, el guardameta de Murgía suma ya 48 partidos internacionales.
Ha disputado dos Eurocopas (2021 y 2024) y una Copa del Mundo (2022) y suma dos títulos, la Liga de Naciones 2023 y la Eurocopa 2024. Además fue plata olímpica en los Juegos de Tokio 2020.
A nivel individual, logró el Trofeo Zamora de la temporada 2023-24, fue segundo en la gala del Balón de Oro por detrás de Emiliano Martínez y tercero en los premios 'The Best' de FIFA, compartiendo el podio con el argentino del Aston Villa y el brasileño Ederson Moraes (Manchester City). EFE
ibn/ro/ism