Un principio de acuerdo pone fin a tres días de huelga en trenes de Nueva Jersey (EEUU)

NJ Transit reanuda servicios tras acuerdo entre sindicato y gerencia, poniendo fin a la primera huelga en 40 años que afectó a 350.000 usuarios diarios que viajan a Nueva York

Guardar

Nueva York, 19 may (EFECOM).- La red de trenes de Nueva Jersey, que conectan con Nueva York, y que durante tres días dejó sin servicio a 350.000 personas por una huelga, reanudará sus servicios este martes tras un principio de acuerdo entre el sindicato de maquinistas y la gerencia del sistema ferroviario.

El acuerdo en torno a la primera huelga en cuatro décadas en la NJ Transit, a raíz de que 450 maquinistas sindicados rechazaran una propuesta salarial de la empresa, se logró en la noche del domingo, pero la red de trenes no volverá a las vías hasta mañana, ya que hoy se harán inspecciones de seguridad en las vías, vagones y otras infraestructuras.

El fin del paro fue anunciado la noche del domingo por el gobernador del estado, Phil Murphy, y el director ejecutivo de NJ Transit, Ktis Kolluri, quienes indicaron además que hoy continuará vigente el plan de contingencia que se puso en marcha para asistir a los miles de usuarios de la NJ Transit.

De acuerdo con Murphy, el acuerdo "ofrece un generoso aumento salarial para los miembros de Brotherhood of Locomotive Engineers & Trainmen (BLET) y al mismo tiempo ahorra a los contribuyentes y clientes la carga de los aumentos de tarifas".

Por su parte, Kolluri agradeció a los clientes de la NJ Transit "por su comprensión" y pidió disculpas por cualquier inconveniente durante este tiempo y afirmó que "era importante llegar a un acuerdo que no requiriera un aumento significativo de la tarifa”.

El acuerdo debe ser aún ratificado pro los miembros del sindicato y aprobado por la junta de directores de la NJ Transit.

La NJ Transit, el tercer sistema ferroviario más grande de EEUU, transporta a 350.000 pasajeros diarios, entre ellos los 70.000 que viajan a Manhattan, en Nueva York, generalmente personas que eligen como ciudad dormitorio Nueva Jersey por los altos precios inmobiliarios en Nueva York. EFECOM