Madrid, 19 may (EFECOM).- El Tesoro Público español celebrará este jueves la última subasta de mayo, en la que espera colocar entre 5.500 y 6.500 millones de euros en tres denominaciones distintas de deuda, entre ellas, una nueva reapertura del bono verde que fue emitido en 2021.
La última vez que el Tesoro ejecutó una apertura del bono verde fue el pasado 17 de noviembre. En aquella ocasión, España colocó 1.896 millones de euros de este tipo de deuda, con una rentabilidad marginal del 3,569 %.
En 2024, el Tesoro acometió dos reaperturas del citado bono, la de noviembre, y otra previa, celebrada en mayo.
Actualmente, el bono verde soberano español, que vence en julio de 2042, alcanza ya los 15.328,11 millones de euros en circulación.
España lanzó su primera emisión de bonos verdes el 7 de septiembre de 2021 mediante una subasta sindicada de un bono a veinte años, en la que emitió 5.000 millones de euros.
Según explicó entonces el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, los fondos obtenidos en la emisión de dicho bono se destinarán a financiar proyectos que impulsen la transición ecológica y dirigidos a la mitigación y adaptación al cambio climático.
También están enfocados al uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Además de esta referencia, el Tesoro subastará en la puja del jueves unas obligaciones a siete años, y otras obligaciones que vencen en 2028, pero que tienen una vida residual de tres años y cinco meses.
Tras la citada puja, el Tesoro no volverá a apelar al mercado hasta el próximo 3 de junio, cuando ofrezca a los inversores letras a seis y doce meses. EFE