Sector empresarial y financiero celebran el "gran avance" entre el Reino Unido y la UE

Guardar

Londres, 19 may (EFECOM).- Los sectores financiero y empresarial celebraron este lunes los acuerdos de cooperación alcanzados por el Gobierno del Reino Unido y la Unión Europea (UE) en su primera cumbre bilateral desde el Brexit o salida británica del bloque en 2020.

La consejera delegada de la patronal de empresas CBI, Rain Newton-Smith, destacó que lo negociado "marca un gran avance" en la relación "tras una década de turbulencias", iniciada con el referéndum de 2016, en que un 52 % frente a un 48 % de los británicos votó por salir de la UE.

Lo consideró igualmente "un gran progreso" Chris Hayward, el director de Políticas de la Corporación de la City de Londres -el ayuntamiento del distrito financiero capitalino-, aunque pidió seguir trabajando para conseguir un mayor acceso para el sector de las finanzas británico.

Newton-Smith dijo en un comunicado que "las empresas respirarán aliviadas" con el anuncio de un pacto sanitario y fitosanitario, que reducirá unos controles fronterizos que ahora suponen "costes, complejidades y retrasos".

"El sombrío entorno comercial global, con la escalada de tensiones geopolíticas y un lento crecimiento, ha puesto de relieve la importancia de profundizar los lazos con socios de confianza", manifestó.

La directiva deseó que las partes cierren pronto un acuerdo para facilitar los viajes de negocios y la movilidad de los jóvenes de ambos territorios.

Desde la City, Hayward saludó especialmente la nueva Asociación de Seguridad y Defensa, "clave para asegurar el futuro económico y militar del continente".

Recordó, no obstante, que hay que mantener los esfuerzos para llegar a un consenso sobre el sector de los servicios financieros, que quedó fuera del Acuerdo de Comercio y Cooperación firmado en 2020 por Londres Y Bruselas.

"Como principales socios comerciales, una cooperación más estrecha entre el Reino Unido y la UE en servicios financieros y profesionales es crucial para liberar el capital necesario de cara a impulsar la innovación, el crecimiento y la defensa europeos", afirmó en un comunicado.

Hayward incidió en que "los servicios financieros son el motor de las dos economías" y mantuvo que "la UE se beneficiaría significativamente de un mayor acceso a los profundos mercados de capitales del Reino Unido". EFECOM