Rusia negocia las condiciones para un nuevo contrato de gas con Serbia

Guardar

Moscú, 19 may (EFECOM).- La empresa energética rusa Gazprom está negociando las condiciones para firmar un nuevo contrato de suministro de gas a Serbia, anunció este lunes el vice primer ministro ruso, Alexandr Nóvak.

"Esto fue debatido también en la reunión con (el presidente de Serbia) Aleksandar Vucic a nivel presidencial, donde se dieron las instrucciones correspondientes", dijo a la prensa rusa, citado por la agencia TASS.

El pasado 9 de mayo, el presidente serbio abordó la posibilidad de firmar este nuevo acuerdo de gas con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante su visita a Moscú, donde acudió también al desfile militar en honor al 80º aniversario del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial.

Vucic declaró entonces que el suministro de recursos energéticos rusos es de suma importancia para Belgrado y expresó su esperanza de que el suministro se mantenga en buenas condiciones.

Por su parte, el director de la empresa estatal de gas serbia Srbijagas, Dusan Bajatovic, dijo recientemente que Belgrado quiere firmar un nuevo contrato para el suministro de gas ruso por un período de 10 años, algo que podría sellarse a finales de este año.

Este sábado, el presidente ruso encargó a Gazprom, junto al Gobierno ruso, construir y poner en marcha para 2030 el gasoducto Vóljov-Múrmansk, que abastecerá el extremo norte del país, donde todavía usan fueloil.

Tras perder la mayoría de sus ingresos por las exportaciones de gas a la Unión Europea, debido a las sanciones impuestas tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, Gazprom se ha visto en la necesidad de reorientarse al mercado interior y a China.

No obstante, las ventas de gas al vecino asiático no terminan de compensar las pérdidas tras la guerra, pero aún lo es menos la poco rentable campaña de gasificar Rusia. EFECOM