Ribera y ministra alemana de Economía quieren aunar esfuerzos en clima y competitividad

Guardar

Berlín, 19 may (EFECOM).- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE) responsable de Transición Limpia, Teresa Ribera, y la nueva ministra de economía de Alemania, Katharina Reiche, mostraron su intención de apoyarse mutuamente en materia de protección climática y capacidad competitiva tras su primer encuentro, en la visita que realiza este lunes la política española a la capital alemana.

Otra de las prioridades inmediatas de Berlín y Bruselas, según dijo Ribera a los medios tras despachar con Reiche en el Ministerio de Economía alemán, es trabajar de forma coordinada para “unir fuerzas y no ir en direcciones opuestas que harían que todo fuera mucho más difícil”.

"La actitud, el ambiente y la convicción es que vamos a trabajar muy bien juntos para resolver los desafíos que tenemos ante nosotros", señaló Ribera junto a la nueva ministra de Economía de Alemania del Gobierno de coalición que forman conservadores y socialdemócratas, y que lidera el canciller cristianodemócrata, Friedrich Merz.

Reiche destacó que el trabajo en el futuro inmediato para Alemania y la CE consistirá en "encontrar consensos y caminos para acercar los intereses de la comisión y de Alemania".

Según precisó la ministra alemana, ella y Ribera trataron en su primer encuentro los "desafíos" a los que se enfrenta Europa, incluida la búsqueda de la mejor "forma de lograr la neutralidad climática y la capacidad competitiva, la realización de inversiones y el crecimiento".

Para "fortalecer la capacidad competitiva y al mismo tiempo invertir en protección climática, tenemos que trabajar estrechamente", añadió Reiche.

El nuevo Gobierno de Alemania, país con el mayor PIB de Europa y el tercero a nivel mundial, tiene entre sus principales objetivos reconciliar a la gran nación centroeuropea con el crecimiento económico después de dos años consecutivos de recesión, tras las contracciones sufridas en 2023 y 2024, mientras que 2025 se espera que sean doce meses de estancamiento.

En este contexto, en una entrevista publicada este lunes en el diario económico alemán 'Handelsblatt', Reiche señaló que "la protección climática no puede ser el único objetivo" de su país.

El nuevo Gobierno alemán tiene previsto alcanzar la neutralidad climática en 2045, un compromiso de Alemania que mantiene el Ejecutivo de Merz, aunque su prioridad actual sea recuperar el crecimiento económico.

Ribera visita este lunes la capital alemana para participar también en un foro de expertos dedicado al análisis de cuestiones económicas globales y en una charla en la Hertie School of Governance, un prestigioso centro académico berlinés.

En dicha institución, Ribera participará en un evento que lleva por título "Pacto Industrial Limpio: Garantizar la competitividad de la industria europea". EFECOM

(foto)(video)