Cracovia (Polonia), 19 may (EFECOM).- Las autoridades aduaneras de Polonia en Lublin (este) se han incautado este lunes un cargamento de neumáticos para aviones civiles Boeing que pretendía transitar por Bielorrusia y Rusia, rutas sujetas a sanciones internacionales.
La mercancía incautada por los funcionarios del Servicio de Aduanas e Impuestos tenía como remitente "una empresa con sede en España", según revelaron las autoridades polacas, que no especificaron de qué empresa se trata, y se ha confirmado que su destinatario era una firma en Azerbaiyán.
La portavoz de prensa de la oficina de Patrimonio Estatal, Justyna Pasieczyńska, declaró este lunes a la agencia polaca PAP que el cargamento pesaba cinco toneladas en total.
La inspección de aduanas descubrió irregularidades durante la inspección de un camión en Koroszczyn, en la frontera oriental de Polonia con Bielorrusia. Según el manifiesto de la carga, el camión transportaba neumáticos para camiones y autobuses.
Sin embargo, la inspección reveló que en realidad contenía decenas de neumáticos para aviones estadounidenses de la marca Boeing.
Las mercancías han sido incautadas y se ha iniciado un proceso penal por fraude aduanero, en el que la Oficina de Aduanas y Hacienda de Lublin está al frente de la investigación.
Prácticamente todos los fabricantes occidentales de aviones, como Boeing, han suspendido el suministro de servicios y piezas de repuesto a las aerolíneas rusas, adhiriéndose a los controles y restricciones de exportación y en base a las sanciones vigentes contra Rusia en relación con la guerra de Ucrania.
El Gobierno polaco ha reiterado en las últimas semanas que está dispuesto a tomar nuevas sanciones económicas y comerciales contra Rusia. EFECOM