Cádiz, 19 may (EFE).- La Policía Nacional ha evitado que unos "petaqueros" (personas que se encargan de suministrar combustible a las narcolanchas) arrojaran al río Guadalete, en El Puerto de Santa María, la gasolina que llevaban en 15 garrafas y que trataron de verter al cauce al ver que habían sido descubiertos.
Esta es una de las operaciones con las que en los últimos días agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 11.600 litros de combustible que iban a abastecer narcolanchas en El Puerto de Santa María.
La primera intervención tuvo lugar sobre las 20:25 horas del pasado 14 de mayo, cuando agentes de la Comisaría Local de El Puerto de Santa María – Puerto Real realizaban un dispositivo estático de control de vehículos en las inmediaciones de la Barriada del Juncal.
Un vehículo con dos ocupantes trató de evadir el control circulando a gran velocidad, lo que puso en grave riesgo la seguridad de los policías y del tráfico rodado, según informa hoy en una nota de prensa la Policía.
Ante la situación, los agentes del Grupo Operativo de Respuesta alertaron al resto de unidades en servicio.
El vehículo fugado no pudo ser localizado en ese momento, pero en su búsqueda un radio-patrulla observó a tres individuos cargando garrafas en una furgoneta dentro de una finca vacía.
Al detectar la presencia policial, los sospechosos intentaron huir a pie, siendo interceptados algunos de ellos.
Dentro de la finca se incautaron 354 garrafas de 25 litros llenas de combustible, presumiblemente destinadas al “petaqueo”, en total 8.850 litros.
La mañana siguiente, alrededor de las 09:00 horas, agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana detectaron una embarcación neumática en el río Guadalete con unas 95 garrafas de combustible.
Los tripulantes intentaron huir, pero fueron finalmente interceptados.
Poco después, otra embarcación fue localizada, con 15 garrafas más.
Sus ocupantes comenzaron a vaciar el contenido en el río, aunque los agentes "lograron evitar el daño medioambiental interceptándolos a tiempo". EFE