Madrid, 19 may (EFE).- La Federación Empresarial de la Dependencia (FED) ha expresado la "más enérgica oposición" al anuncio del ministro Pablo Bustinduy de regular la calidad de las comidas en las residencias de mayores "sin ningún tipo de consulta previa ni reunión con el sector".
Para la patronal de residencias, la medida "supone un nuevo ejemplo de la política de imposición que desde hace tiempo viene practicando el Gobierno en materia de dependencia".
"En un ámbito tan delicado como la alimentación de personas mayores y dependientes —que requiere un enfoque individualizado, técnico y profesional— el Ministerio opta por una solución ideológica, centralizada y alejada de la realidad diaria de nuestros centros", asegura en un comunicado.
Consumo ha anunciado esta nueva normativa tras las numerosas denuncias y propuestas de mejora expresadas tanto por parte de la ciudadanía y entidades sociales, como por los propios colectivos profesionales, sobre la necesidad de mejorar la alimentación en hospitales y residencias.
El nuevo Real Decreto desarrollará las previsiones contenidas en la Ley 17/2011, de 5 de julio de seguridad alimentaria y nutrición, estableciendo criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en servicios de alimentación de hospitales y residencias. EFE
arv/jdm