Madrid, 19 may (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado que la consulta pública abierta por el Gobierno sobre la opa del BBVA al Sabadell resulta confusa, y ha añadido que, superados los exámenes del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), deben ser los accionistas del Sabadell los que decidan.
En un comunicado, OCU considera "irregular" el trámite de consulta pública que finalizó el pasado viernes y afirma que "de hecho, no hace sino crear confusión entre los implicados".
Para la OCU, "la consulta no debería bloquear la capacidad de decisión de los accionistas, que deben ser quienes decidan en último término a favor o en contra de la fusión" del Sabadell con el BBVA.
Además, en su comunicado la organización de consumidores ha exigido, en caso de que se produzca la fusión, el cumplimiento de los compromisos de protección a los usuarios de ambas entidades asumidos por el BBVA ante la CNMC.
En este sentido, pide que se les comunique a los usuarios de forma clara de individualizar cualquier cambio contractual con una antelación no inferior a dos meses, así como que se garantice el compromiso de permanencia y asistencia de los bancos tras la fusión en oficinas físicas, también en pequeños municipios.
También reclama que se mantengan las condiciones comerciales en zonas sensibles donde haya monopolio, duopolio o presencia de sólo dos competidores para no perjudicar a los consumidores más vulnerables, además de facilitar el acceso transitorio a los cajeros de Sabadell en las mismas condiciones durante al menos 18 meses, adoptando luego la política más favorable para los usuarios.
La OCU también solicita que se impulsen las cuentas básicas sin comisiones para clientes vulnerables. EFE