Matos asegura que solo se comprometió a comunicar a Interior posibles ilícitos policiales

Guardar

Las Palmas se Gran Canaria, 19 may (EFE).- El expresidente del Parlamento de Canarias y actual diputado autonómico del PSOE Gustavo Matos ha asegurado que, con el empresario Mohamed Jamil Derbah, solo se comprometió a poner en conocimiento de Interior una serie de posibles ilícitos policiales en Tenerife que le había relatado.

Matos ha publicado esta noche en su cuenta personal de Facebook un comunicado en el que contesta la información que avanza 'El Mundo', según la cual hay un informe del Servicio de Asuntos Internos de la Policía Nacional que considera que medió entre una organización criminal y la Delegación del Gobierno en Canarias para frenar inspecciones a clubes cannábicos en el sur de Tenerife que operaban como tapadera de una red de tráfico de cocaína.

Y todo ello, en el contexto de las actividades atribuidas a Mohamed Derbah, un empresario libanés al que la Policía detuvo el 30 de abril como presunto cabecilla de un grupo de narcotráfico del que también se sospecha que formaban parte algunos mandos policiales.

Según El Mundo, el presunto papel de Matos en esa trama está recogida en una conversación grabada y recogida en un procedimiento judicial.

En su comunicado, el diputado autonómico del PSOE niega haber tenido "ninguna relación de carácter económico, empresarial ni profesional de ningún tipo" con Derbah, con el que dice que tenía un trato "de cordialidad derivado de amistades comunes, en el ámbito empresarial y social de la isla de Tenerife, sin que haya existido nunca vínculo alguno que pueda tener trascendencia jurídica, contractual o de otra naturaleza".

El actual vicepresidenete del Parlamento canario asegura que Derbah y su abogado, "en esa relación de cordialidad, pusieron en su conocimiento "una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos o de actuaciones irregulares por parte de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía".

"A dichos efectos, mantuve un único y breve encuentro con el señor Derbah y su letrado, en un lugar público, en el que me expusieron hechos y me mostraron algunas supuestas pruebas de dichas conductas irregulares o presuntamente delictivas por parte de supuestos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía" relata.

Matos reconoce que se comprometido a poner los hechos que le expusieron, "y que presentaban una apariencia de irregularidad grave, en conocimiento de las autoridades correspondientes dependientes del Ministerio del Interior, en este caso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife".

El diputado socialista asegura que sus afirmaciones al respecto pueden ser corroboradas y que se le dijo que "esos hechos ya estaban siendo investigados".

"Lamento profundamente la filtración interesada y sacada de contexto que se ha hecho del contenido de unos autos que desconozco y que previamente no se me haya dado la posibilidad de escuchar mi explicación con el único ánimo de perjudicar mi imagen", añade.

Además, anuncia que este martes comparecerá en rueda de prensa para ofrecer todas las explicaciones que le sean requeridas "con la tranquilidad de no tener ninguna participación en los hechos".

Según acaba de anunciad el PSOE de Canarias, Matos comparecerá ante la prensa en el Parlamento autonómico a las 11.00 horas. EFE