San Sebastián, 19 may (EFE).- La 24 edición de la Zegama-Aizkorri, una de las mejores maratones de montaña a nivel mundial, ha sido presentada este lunes en San Sebastián con un plantel de lujo a pesar de la ausencia del mejor corredor de esta disciplina, el español Kilian Jornet.
La presentación ha contado con la presencia de la Diputada de Cultura de Gipuzkoa, Goizane Álvarez y la titular de Turismo y Movilidad del territorio, Azahara Domínguez, junto al alcalde de la localidad de Zegama, Iker Zubeldia.
La lista de atletas que se han inscrito (para la prueba grande que se celebra el domingo tiene nombres reconocidos como los de Manuel Merillas, Elhousine Elazzaoui, Roberto Delorenzi o Nadir Maguet entre otros.
El descanso que se ha tomado este año el catalán Jornet, último ganador de la Zegama-Aizkorri, récord de la prueba y once veces vencedor en las cimas de este sinuoso recorrido de alta montaña, abre las opciones a un nutrido grupo de participantes.
La categoría femenina, sin embargo, sí contará con la defensora del título porque en la línea de salida estará la noruega Sylvia Nordskar que el pasado año ganó con autoridad y que tendrá la competencia a priori de Miao Yao, Judith Wyder o Malen Osa (segunda en 2024), que es la principal baza española el domingo.
En total se han inscrito 545 atletas, de las que 79 son mujeres, para la prueba principal.
La Zegama-Aizkorri es la única carrera de montaña nacional que se integra en las Golden Trail World Series, con pruebas en Europa, Asia y América que permite atraer a Gipuzkoa a los mejores atletas de esta dura disciplina. EFE
cr/rh/og