Santiago de Chile, 19 may (EFECOM).- La economía de Chile se expandió un 2,3 % en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, variación que, a juicio del Banco Centra, se explica en gran parte por sus exportaciones.
Según el Informe de Cuentas Nacionales publicado este lunes por el emisor, el comercio exterior de Chile se incrementó un 10,7 % en sus exportaciones, así como un 9 % en sus importaciones.
Destacaron en este punto las exportaciones de bienes, frutas y minerales, mientras que en el área de servicios lo hizo el gasto en turismo.
Las importaciones, entre tanto, estuvieron lideradas por la internación de maquinaria y equipo de transporte, productos metálicos básicos, vestuario y calzado.
El organismo señaló además que la demanda interna del país suramericano aumentó un 1,2 %, reflejo de mayor consumo, contribuyendo mayormente al crecimiento del PIB las actividades de comercio, manufactura, servicios personales, agropecuarios y silvícola.
En particular, el comercio, incluyendo el mayorista y el minorista, aumentó un 7,1 %; la industria manufacturera, de la mano de la elaboración de alimentos, creció un 5,2 %; en tanto el sector agropecuario-silvícola creció un 5,2 % debido a la exportación de cerezas, duraznos, nectarines y uva de mesa.
Por el contrario, “la minería, los servicios financieros y la construcción presentaron caídas” durante el primer cuarto del año.
La producción mineral de cobre, puntualizó el Banco Central, se vio afectada, entre otros factores, por condiciones climáticas adversas, mantenciones realizadas en el periodo y una menor ley mineral, es decir, menor concentración de elementos en sus yacimientos.
El PIB del país habría crecido un 2,6 % en 2024, superando las proyecciones de Banco Central que en diciembre apuntaban al 2,3 % para el mismo periodo.
Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 se comenzó a ralentizar y cerró con un crecimiento del 2,4 %. EFECOM