Junqueras dice que también el PSOE actúa al margen de criterios democráticos con espionajes e infiltraciones policiales

Junqueras denuncia que el PSOE, al igual que el PP, actúa fuera de los criterios democráticos en materia de espionaje y exige a la Fiscalía que investigue las evidencias en la 'Operación Cataluña'

Guardar

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, considera que también el PSOE, y no sólo el PP, "sigue actuando" al margen de "criterios democráticos" en cuestiones de espionaje a líderes políticos e infiltraciones policiales en movimientos sociales.

Así lo ha expresado este lunes ante los medios de comunicación, previo a su comparecencia en la comisión que investiga este la conocida como 'Operación Cataluña' y el espionaje de 'Pegasus' contra el independentismo en el Congreso.

Concretamente, el líder independentista cree que los Gobiernos "tanto de PP como de PSOE" actúan de manera "sistemática" contra todos los criterios establecidos por la Comisión de Venecia sobre el espionaje y por ende, "incumplen" todas las condiciones relativas a informar a las personas investigadas y también la obligación de que exista una autoridad independiente que autorice dichos espionajes.

"Estamos acostumbrados a que el PSOE también, en ámbitos de espionaje y en ámbitos de infiltraciones policiales, siga actuando, a menudo, al margen de los criterios democráticos", ha incidido.

DEBER POLÍTICO Y MORAL

En lo relativo a los avances de la comisión sobre la 'Operación Cataluña', Junqueras se ha mostrado "convencido" de que la Fiscalía debería "actuar de oficio" ante "tantas evidencias y tantas pruebas" y en el caso de que esto no suceda, cree que la propia comisión, que actualmente dirige el socialista Arnau Ramírez, "tiene el deber moral y político" de poner en conocimiento todas las evidencias que se han plasmado en la comisión.

Preguntado por la comparecencia este mismo lunes del exalcalde de Barcelona Xavier Trias en dicha comisión, en la que entre otras cosas, ha dicho que espera que alguien le pida "perdón" por haber actuado contra él, el líder de ERC ha dicho que él no está aquí para que le pidan perdón.

"Estamos aquí para exigir justicia y para recordar que el Estado español, a través de sus ámbitos judiciales, ha incumplido sistemáticamente los principios generales del derecho", ha denunciado.