
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha reivindicado que la elecciones legislativas portuguesas reflejan la necesidad de repetir una candidatura de unidad en la izquierda alternativa, como en los comicios del 23J y ha reprochado a Podemos que ponga "excusas sobrevenidas" dependiendo de la coyuntura política para no comprometerse con un frente amplio.
Es más, ha apuntado que su impresión es que los morados tratan de justificar con ello una "decisión" que, bajo su impresión, parece "tomada de antemano". Por tanto, y en clara alusión a Podemos, Maíllo ha retado a explicar las razones a los que opten por la fragmentación electoral en vez de sumarse a un proyecto unitario, que IU ya ofrece de forma concreta en Andalucía y Castilla y León.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa telemática, en la que ha valorado el resultado de los comicios legislativos portugueses, con la victoria de la coalición conservadora Alianza Democrática (AD) y el avance destacado de la extrema derecha de Chega, mientras que la izquierda alternativa se hunde en escaños una vez que la Coalición Democrática Unitaria (CDU, comunista) logra 3 diputados, el Bloco de Esquerdas uno y mientras que el partido 'Livre' logra seis asientos.
LAS ELECCIONES EN PORTUGAL SON UNA "SACUDIDA"
Para Maíllo, el resultado de las elecciones en el país luso suponen una "sacudida" por el avance de la ultraderecha e insta a la izquierda española a hacer los "deberes" de cara a construir una alianza electoral amplia, como la que ocurrió en las elecciones generales del 23J.
En este sentido, ha argumentado que los partidos tienen una "responsabilidad histórica" con el país y que el caso de Portugal revela que los "votos están", dado que la izquierda ajena a los socialdemócratas tiene el 10% de votos, aunque repartidos en tres candidaturas que las sutúan en la "irrelevancia" en términos de aritmética parlamentaria.
Por tanto, ha pedido tomar nota para que la fragmentación electoral de Portugal ocurra en España, donde IU apuesta de forma clara por un frente amplio aunque percibe, en alusión a la posición de Podemos, que otros no están en esa línea y deben explicarse.
SE VA CLARIFICANDO QUIEN QUIERE UNIDAD Y QUIEN NO
Cuestionado por las declaraciones de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, instando a fuerzas como IU a elegir en materia de alianzas entre mantener el respaldo al Gobierno "de la guerra" o confluir con ellos, dejando así de apoyar al Ejecutivo, Maíllo ha replicado que IU toma sus decisiones de forma autónoma y que su hoja de ruta no la va a marcar una organización externa.
Respecto a si es posible tender puentes con los morados a raíz de las palabras de la secretaria general de Podemos, el coordinador de IU ha apostillado que "se va "clarificando quién quiere unidad y quién busca excusas siempre sobrevenidas", aunque también puede achacarse la reacción de Belarra a un intento de sobreactuación.
"Vamos a construir también posiciones unitarias y quien no quiera tendrá que explicarlo. Me da la sensación de que hay múltiples excusas sobrevenidas en función de la coyuntura para justificar una decisión que la tienen ya tomada de antemano", ha zanjado.
También ha reivindicado que su compromiso por un modelo de seguridad alternativo basado en la paz, frente a la deriva "belicista" en la UE, es evidente y quieren evitar entrar en "los dimes y diretes" con Podemos para no distraerse de lo importante: que es intentar lograr una candidatura amplia a la izquierda del PSOE.
ANDALUCÍA Y CYL NECESITAN CERTIDUMBRE SOBRE LA OFERTA ELECTORAL
En este punto, ha desgranado que en Andalucía y Castilla y León, las dos comunidades que tienen marcadas elecciones en 2026, IU ha planteado una propuesta clara basada en unidad con métodos democráticos, acorde también con su planteamiento a nivel estatal.
Así, ha explicado que en Andalucía ya han presentado a los demás partidos un documento encima de la mesa (basado en primarias conjuntas entre las fuerzas que conformen la coalición electoral) y que hay que dar "seguridad" antes de que empiece el verano sobre la oferta electoral basado en un programa "solvente" y qué partidos se comprometen a ello.