Oviedo, 19 may (EFE).- La ex teniente fiscal de la Fiscalía del Principado de Asturias y primera mujer que aprobó las oposiciones a esta carrera en España, Belén del Valle Díaz, falleció este lunes en Cangas de Onís a los 82 años, informa el Ministerio Público.
En una nota, la Fiscalía de Asturias destaca la "intachable" trayectoria profesional que supuso para la Administración de Justicia, en la se convirtió en un "referente" para todas las mujeres de su época como primera fiscal española, y también el "cariño" con el que era recordada.
Belén del Valle (Cangas de Onís, 1943), licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, tomó posesión de su primer destino en la carrera fiscal en el año 1974, y desempeñó los cargos de abogado fiscal en la Audiencia Provincial de Tenerife, Orense y Audiencia Territorial de Oviedo.
Además, fue teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria y coordinadora del TSJA.
Tomó posesión como teniente fiscal del Principado de Asturias el 27 de diciembre de 2005, en sustitución de José Luis Rebollo; fue reelegida en el cargo en el mes de febrero de 2011 y el 8 de enero de 2013 se jubiló, sucediéndola en el cargo Joaquín de la Riva Llerandi.
Era académica de número de la Academia Asturiana de Jurisprudencia desde el mes de julio de 2010, siendo también la primera mujer en conseguir este reconocimiento.
El funeral se celebrará mañana martes, a las 11:30 horas, en la iglesia parroquial de Cangas de Onís. EFE