Madrid, 19 may (EFECOM).- España y Portugal han acordado remitir sendas cartas conjuntas al comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, y al ministro de Energía francés, Marc Ferracci, en las que ambos países solicitarán un mayor impulso para la construcción de las interconexiónes eléctricas previstas entre la Península Ibérica y el resto del continente.
Según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, esta iniciativa se ha planteado a instancias de la vicepresidenta tercera del Gobierno español, Sara Aagesen, que este lunes se ha reunido de forma telemática, por vídeoconferencia, con su homóloga portuguesa, Maria da Graça Carvalho.
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, celebrada el pasado miércoles por el apagón del 28 de abril en la España peninsular y Portugal, Aagesen declaró que las interconexiones "son una forma de tener un sistema mucho más robusto y mayor firmeza".
En este sentido, destacó la contribución de Francia a la hora de acometer el proceso de reposición del suministro tras el apagón y recordó que España "también ayudó" a su socio europeo "en tiempos extraordinariamente complejos", cuando el parque nuclear galo registró míltiples paradas durante meses en 2022.
En cualquier caso, "ahora más que nunca", España va a conseguir que salgan adelante los enlaces transpirenaicos, que son los que van más atrasados, añadió la ministra, que una semana antes, en el Senado, se comprometió a seguir impulsando las interconexiones con Francia para mejorar la robustez del sistema eléctrico español. EFECOM