Madrid, 19 may (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha celebrado el acuerdo alcanzado este lunes entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, porque dará estabilidad a la flota española que opera en aguas comunitarias, integrada por 87 buques, y a unas capturas por más de 151 millones de euros.
"El MAPA valora de forma muy positiva el acuerdo alcanzado hoy durante la Cumbre UE-Reino Unido celebrada en Londres, porque supone estabilidad y seguridad jurídica para el sector pesquero, al permitir una mejor y mayor planificación -a largo plazo- de la actividad de la flota", según han informado a Efe fuentes ministeriales.
Dentro de los acuerdos de cooperación entre la UE y el Reino Unido, ambas partes han pactado extender el "statu quo" en relación con el acceso a las aguas, por un periodo 12 años (a contar desde julio de 2026) hasta el 30 de junio de 2038.
La flota que se beneficiará de ese compromiso es la que opera en aguas comunitarias, conocida como la del "Gran Sol", que está integrada por 87 buques con puerto base en las comunidades del Cantábrico, principalmente de Galicia y País Vasco y que extraen principalmente merluza, rape y gallo.
Esos barcos capturaron en 2024 un total de 31.338 toneladas de pescado por un valor de 151 millones de euros, según las mismas fuentes.
Han detallado, además, que en pesca se ha revisado únicamente lo relativo al acceso a las aguas, ya que ésta era la única cuestión en negociación, puesto que el actual periodo transitorio respecto al acceso expiraba el 30 de junio de 2026.
"A efectos prácticos no se ve modificada la actividad realizada por la flota española y comunitaria en las aguas compartidas con Reino Unido, ya que se mantiene el porcentaje de reparto de cuotas" distribuidas entre ambas partes y su negociación continuará como hasta ahora, han añadido. EFECOM