Madrid, 19 may (EFECOM).- El Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) y EY Insights prevén un crecimiento de la economía española en 2025 del 2,3 %, aunque la incertidumbre y el entorno internacional podrían "hacer mella en esta previsión".
Este es uno de los datos que se desprenden de su modelo de seguimiento y pronóstico en tiempo real, llamado "RealTimeTracker" y publicado este lunes, en el que indican que la previsión anual se sitúa "por debajo de años anteriores, pero por encima de la media de la eurozona".
Dicha desaceleración vendría motivada por factores como la incertidumbre en política comercial; un posible tensionamiento de las condiciones financieras y volatilidad cambiaria; cambios demográficos y reducción de la mano de obra; y riesgos relacionados con un aumento del descontento social.
El impacto que puede haber en los países emergentes por el mayor coste de financiación y la reducción de la ayuda al desarrollo sería otro factor que tiraría a la baja de dicha previsión.
Respecto al segundo trimestre de 2025, el crecimiento del PIB en España se situaría entre el 0,5 % y el 0,6 % en comparación con el trimestre precedente, lo que supone "una ligera desaceleración frente al crecimiento registrado en los siete trimestres previos"
Así, el RealTimeTracker apuntaría a crecimientos "más moderados" en el tercer trimestre de 2025, del 0,2 % trimestral, una tasa sujeta "a una elevada incertidumbre por una información todavía escasa e incompleta".
El documento explica que la desaceleración prevista para la segunda mitad del año "refleja un contexto internacional más incierto y volátil". EFECOM