
El magistrado del Tribunal Supremo (TS) que investiga al exministro José Luis Ábalos ha enviado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la rectificación de Transportes por el "error" de los 500.000 euros en dietas que los agentes de la Benemérita atribuyeron al exdirigente socialista y que, según el Ministerio, son gastos de los viajes que realizó toda la delegación mientras Ábalos estuvo al frente del departamento.
En una providencia dictada este mismo lunes por el instructor Leopoldo Puente traslada dicha información a los agentes de la UCO para que tengan en cuenta esa precisión en el informe económico que están preparando sobre Ábalos, en el marco de la causa en la que se le investiga por la supuesta contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia.
"Visto el contenido de la documentación remitida a este Tribunal Supremo por la directora general de organización e inspección del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en cumplimiento de lo acordado en el auto dictado en esta causa especial de fecha 29 de abril del presente año, expresivo del error por ellos padecido y rectificado ahora con relación a la información tributaria objeto del mismo, únase a las actuaciones", señala el magistrado.
Fue el pasado abril cuando Transportes explicó en un comunicado que Ábalos no cobró 500.000 euros en "rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen", como afirmaba la Guardia Civil, sino que eran gastos de los viajes que realizó toda la delegación mientras estuvo al frente del Ministerio.
El magistrado había pedido a Transportes que aportara en un plazo de 15 días el concepto, la fecha y la cuenta a la que fueron enviados los pagos efectuados a Ábalos por el Ministerio que dirigía --correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019-- por importes de 156.440,29 y 351.992,72 euros, respectivamente, bajo la denominación "rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen".
El Ministerio detalló que "dado que los viajes de los ministros se gestionan por el régimen de resarcimiento establecido en el artículo 8 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, la totalidad de los gastos ocasionados por todos los componentes de la delegación que acompaña al ministro en un viaje le son atribuidos".
"Por tanto, estos gastos aparecen ligados al nombre del ministro, pero, en realidad, reflejan el coste total de los viajes realizados en esos años", explicó.
TRANSPORTES NEGÓ TRANSFERENCIAS DESDE LA CAJA PAGADORA
En este sentido, Transportes indicó que dichos importes fueron abonados en su mayor parte a la agencia de viajes que trabaja con el Ministerio. "Hay otra parte del gasto que se abona en metálico en concepto de anticipo y que posteriormente se justifica con todas las facturas correspondientes a los pagos efectivamente realizados", apuntó.
Así las cosas, incidió en que "durante los citados años no se realizó desde la caja pagadora central ninguna transferencia a ninguna cuenta bancaria del que fuera ministro". "De hecho, en la caja pagadora central del Ministerio no se dispone de datos de ninguna cuenta bancaria de Ábalos", agregó.
Sobre este extremo, señaló que durante los ejercicios 2018 y 2019 el personal de la caja pagadora central interpretó la normativa en materia de IRPF entendiendo que las declaraciones de gastos de viaje de los altos cargos que viajan en régimen de resarcimiento de gasto eran equivalentes a los expedientes de dietas del resto del personal del Ministerio que tienen un carácter individual.
"Dicha interpretación llevo a declarar como 'dietas y asignaciones para gastos de viaje, en las cuantías exceptuadas por gravamen del IRPF' la totalidad de los importes recogidos en las declaraciones de gastos de los viajes encabezados por el ministro", manifestó.
Al hilo, añadió que en ejercicios anteriores a 2018 y posteriores a 2019 no se incluyeron en la información remitida a la Agencia Tributaria los importes relativos a los gastos por los viajes de los altos cargos que viajan en régimen de resarcimiento, "dado que atribuir el total del gasto a una única persona resulta erróneo (como parece acreditarse en este momento) y no es posible hacer un desglose individualizado del gasto porque el expediente de declaración de gastos es único para toda la delegación".