Londres, 19 may (EFECOM).- El sector pesquero escocés calificó este lunes de "desastroso" el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre pesca, que permitirá a la flota comunitaria el acceso a las aguas británicas durante un periodo de 12 años.
Este acuerdo, adelantado hoy por los medios, fue negociado antes de anunciarse formalmente este lunes durante la cumbre que celebran las dos partes en el palacete londinense de Lancaster House, donde Londres y Bruselas esperan sellar un pacto más amplio, sobre todo en lo que se refiere a seguridad y control fronterizo.
La representante de la Federación Escocesa de Pescadores, Elspeth MacDonald, dijo hoy al programa 'Good Morning Scotland' de la cadena BBC que este es "un resultado absolutamente desastroso para la flota pesquera escocesa" y "terrible" para estos pescadores.
Macdonald, que representa a más de cuatrocientos barcos pesqueros en Escocia, describió el acuerdo como una "capitulación total ante la UE" y agregó que los escoceses pierden influencia.
Este pacto sería "terrible para los pescadores escoceses", insistió.
Según los medios, los negociadores británicos y de la UE han alcanzado un pacto de "pescado por alimento" que otorga a los pescadores comunitarios derechos de pesca hasta 2038 a cambio de un acuerdo veterinario permanente para reducir la fricción en el comercio.
El Reino Unido cedió a las exigencias de la UE en materia de pesca, con un pacto que sustituye al de cinco años alcanzado en las negociaciones del Brexit, que expira en 2026.
El primer ministro británico, Keir Starmer, recibe hoy en Lancaster House al presidente del Consejo Europeo, António Costa; a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, tras lo cual habrá una rueda de prensa. EFECOM