Londres, 19 may (EFECOM).- El Reino Unido y la Unión Europea (UE) consiguieron avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo antes de la cumbre que celebran este lunes en Londres, después de que las conversaciones estuvieran el domingo en un punto crítico, según pudieron saber los medios británicos.
De acuerdo con la BBC, los obstáculos que aún persistían en las negociaciones, principalmente en materia de derechos de pesca, pudieron resolverse sobre las 21.30 GMT del domingo.
No obstante, todo indica que el acuerdo aún no está cerrado porque quedan algunos asuntos pendientes.
Esto despeja el camino para que el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, y los líderes del club europeo puedan anunciar hoy un acuerdo en su cumbre en el palacete de Lancaster House, la primera que se celebra entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit.
También está previsto un acuerdo para permitir a los viajeros británicos utilizar las puertas electrónicas en los aeropuertos europeos, reducir la burocracia en las exportaciones de alimentos y establecer un programa de movilidad juvenil con la UE.
Sin embargo, los medios adelantan que los desacuerdos sobre los derechos de pesca y la movilidad juvenil han presentado obstáculos.
El primer ministro británico recibe hoy en Lancaster House al presidente del Consejo Europeo, António Costa; a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y a la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas.
Cuando llegó al poder en julio de 2024, Starmer prometió una nueva relación con el club comunitario, especialmente en materia de seguridad para hacer frente a la amenaza que Rusia representa para Europa tras la invasión rusa en Ucrania en 2022.
Starmer ha defendido que este lunes espera cerrar un acuerdo con la UE después de los comerciales sellados en las últimas semanas con la India y EE.UU., que permiten reducir o eliminar aranceles a una gran variedad de productos fabricados en el Reino Unido.
Tanto la líder del Partido Conservador (en la oposición), Kemi Badenoch, y el "número uno" de la formación populista de derechas Reform UK, Nigel Farage, han calificado el acuerdo de "rendición", a pesar de que aún se desconocen los detalles, después de que el país saliera de la UE. EFECOM