El rey comprueba a bordo del submarino S-81 su total operatividad

El submarino S-81 'Isaac Peral' demuestra su operatividad bajo el mando del rey Felipe VI, quien destaca sus capacidades avanzadas y su participación en el próximo desfile en Gran Canaria

Guardar

Cartagena, 19 may (EFE).- El rey Felipe VI ha comprobado este lunes a bordo del submarino S-81 ‘Isaac Peral’ su total operatividad, navegando por aguas de Cartagena, donde tiene su base esta unidad de la de Armada, preparada para actuar en cualquier misión.

Don Felipe ha sido recibido por el almirante de la flota de submarinos Eugenio Díaz del Río Jaudenes; el comandante de la flota de submarinos, capitán de navío Pedro Márquez de la Calleja, y el jefe de Estado Mayor de la flota de submarinos, capitán de navío Aurelio Fernández Dapena, además de otros cargos militares de la flota de submarinos.

El rey ha subido a bordo del S-81 y se ha colocado en la vela, junto al resto de cuadros militares, iniciándose una primera navegación en superficie.

Posteriormente, en aguas más profundas del litoral de Cartagena, el submarino ha realizado la maniobra de inmersión, el momento más crítico de la navegación –comparable a las maniobras de despegue y aterrizaje en el caso de los aviones-, recorriendo varias millas hasta su regreso al Arsenal.

El ‘Isaac Peral’ participará en un gran desfile aeronaval en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria el próximo 6 de junio, dentro del programa de actos para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas.

El S-81 es el primer submarino de una serie de cuatro de la clase S-80 Plus que recibirán el nombre de otros submarinistas ilustres, como fueron Narciso Monturiol (S-82), Cosme García (S-83) y Mateo García de los Reyes (S-84).

Esta serie supone un salto tecnológico sustancial frente a su predecesora (S-70), ya que los sistemas de control de plataforma, combate y comunicaciones están integrados, lo que permite elevar el grado de automatización a la vez que reduce el número de personas necesarias para operar el submarino.

Además, por primera vez en la historia de la Armada, los submarinos S-80 tendrán la capacidad de lanzamiento de misiles, permitiendo así el ataque a unidades de superficie desde posiciones alejadas e incluso realizar ataques selectivos sobre objetivos de tierra costeros.

Estos submarinos contarán con un sistema de propulsión anaeróbico que aporta gran sigilo en inmersión, denominado BEST-AIP y gran autonomía bajo el agua. Están diseñados para ser operados por 43 personas, de las que 33 ocupan puestos de guardia a tres vigilancias y 10 están en permanente disponibilidad.

No obstante, para poder conciliar la vida familiar, asistir a cursos o comisiones, la dotación está compuesta por 68 personas, siete de ellas mujeres.

Cuenta como principales características con una eslora de más 80 metros y una manga de casi 12 metros. Desplaza en superficie 2.695 toneladas y 2.965 toneladas en inmersión, cuenta con un calado de 6,21 metros y una velocidad máxima en inmersión de 52 nudos.

El ‘Isaac Peral’ está diseñado para aunar maniobrabilidad, discreción y capacidad de ataque, con un sistema de combate integrado y varios tipos de armas como torpedos, minas o misiles. EFE

cgv/or/aam

(foto) (vídeo)