El hijastro de la alcaldesa de Marbella blanqueó 7 millones de la droga, según la Policía

Guardar

San Fernando de Henares (Madrid), 19 may (EFE).- Una inspectora de la Policía Nacional ha declarado en el juicio que Joakim Peter Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella (Málaga), la exdiputada y exsenadora del PP Ángeles Muñoz, y sus colaboradores blanquearon más de siete millones de euros supuestamente procedentes del narcotráfico.

La Audiencia Nacional juzga a 24 acusados -once suecos, seis polacos, tres españoles, dos alemanes, un holandés y un macedonio- por su supuesta relación con una organización dedicada al transporte de sustancias estupefacientes, principalmente hachís y marihuana entre España y Suecia, abasteciéndose de droga en Marruecos.

Once de los acusados han confesado los hechos tras un acuerdo con la fiscal para ser condenados a penas menores, entre los que no se encuentra Joakim Peter Broberg.

La Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales 18 años de prisión y una multa de 30 millones de euros para Joakim Peter Broberg, nacido en Suecia e hijo del empresario sueco ya fallecido Lars Gunnar Broberg, que fue marido de Ángeles Muñoz y que también fue investigado por ayudar supuestamente a su hijo a blanquear beneficios de actividades ilícitas.

Según la fiscal el hijastro de la senadora realizó durante 2019 varias entregas de marihuana desde España a Francia y en 2020 mantuvo contactos con proveedores para abastecerse de droga en Marruecos y hacerla llegar a territorio español en barco, constituyendo un grupo con otros dos acusados que mantenía contactos con miembros de otras redes también procesados a efectos de suministrar sustancias.

La investigación no ha podido determinar la cuantía exacta de las operaciones realizadas, la sustancia entregada o el valor de la misma, indica la fiscal.

En la sesión de este lunes una inspectora de la Policía Nacional ha ratificado su informe, en el que se concluye que junto a varios de sus colaboradores, también acusados, Joakim Peter Broberg habría blanqueado 7.300.820 euros en seis operaciones empresariales y de inversión en el sector inmobiliario y en la venta de oro.

"Te quedabas un poco alucinada de elevado nivel de vida que llevaba", ha comentado la policía durante su testimonio al hablar del registro en el que participó en una casa de lujo de uno de los ciudadanos suecos acusados de colaborar con Broberg en las actividades de supuesto blanqueo de capitales.

Teniendo en cuenta el informe ratificado en la vista por la inspectora la Fiscalía relaciona en su escrito de acusación seis operaciones de blanqueo y mantiene que Joakim Peter Broberg tenía como base de sus operaciones una oficina inmobiliaria situada en un centro comercial de Marbella, que a su vez constaba como domicilio social de gran parte de sus empresas y de las de su padre.

La inspectora ha señalado que era casi una veintena de empresas las que Joaquim Peter Broberg tenía allí domiciliadas sin actividad real y que además detectaron que los investigados constituyeron sociedades a nombres de testaferros que realizaban operaciones opacas algunas en países considerados 'paraísos fiscales'.

Asimismo ha destacado que la investigación de esas seis operaciones "ha revelado la obtención de dinero fácil por parte de los investigados con actividades como el tráfico de drogas que es a lo que se dedicaban".EFE