El Gobierno ofrece a las empresas exportadoras acompañamiento y programas de crecimiento

El "Plan ICEX de Actuación en materia de Internacionalización" proporciona asesoramiento a 500 empresas afectadas por aranceles de EE.UU. y lanza programas de crecimiento para medianas, pymes y startups innovadoras

Guardar

Madrid, 19 may (EFE).- El "Plan ICEX de Actuación en materia de Internacionalización" puesto en marcha por el Gobierno incluye un asesoramiento personalizado para 500 empresas especialmente expuestas a los aranceles de EE.UU., además de tres programas de crecimiento para compañías medianas, pymes e innovadoras.

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en rueda de prensa después de presidir la Conferencia sectorial de seguimiento ante la situación arancelaria con las Comunidades Autónomas, una reunión que en junio se celebrará en Castilla-La Mancha y en julio en la Comunidad Valenciana.

El plan incluye, en primer lugar, acciones vinculadas al servicio de asesoramiento personalizado, una iniciativa de atención para 500 empresas que representan el 77 % de las exportaciones españolas a Estados Unidos.

Según ha detallado Cuerpo, cada una de estas compañías recibirá un seguimiento periódico y un asesoramiento a medida, con información para reforzar su presencia en el mercado estadounidense y también para ampliar su actividad en otros mercados y nichos, además de que se les orientará sobre cómo integrarse mejor en las cadenas de valor.

Además, el plan incluye otra iniciativa llamada ICEX Investing Spain y que conectará a 100 inversores extranjeros con pymes españolas con el objetivo de impulsar su integración en las cadenas de valor globales.

Junto a estos servicios personalizados, el ministro ha añadido que se van a poner en marcha tres programas de crecimiento empresarial, uno de ellos de innovación abierta para 200 empresas medianas, otro para 700 pymes y, por último, uno dirigido al crecimiento de 200 startups innovadoras, que incluye mentorías y acceso a financiación pública e internacional.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial del Gobierno y se ha elaborado en colaboración con las comunidades autónomas, que han aportado sus instrumentos y experiencia para afrontar los retos de la internacionalización. EFE