El Gobierno eleva una décima su proyección de crecimiento de Brasil en 2025 hasta el 2,4 %

Guardar

Río de Janeiro, 19 may (EFECOM).- El Gobierno elevó su proyección de crecimiento de la economía brasileña en 2025 desde el 2,3 %, que esperaba en marzo pasado, hasta el 2,4 % previsto en el Boletín Macrofiscal difundido este lunes por el Ministerio de Hacienda.

La nueva previsión refuerza la proyección del Gobierno de que la economía brasileña sufrirá una desaceleración este año, tras haberse expandido un 3,4 % el año pasado.

El Ministerio de Hacienda explicó que mejoró su proyección por la expectativa de un mayor crecimiento de la economía del país en el primer trimestre del año, que se espera sea de 1,6 %, pese a la moderación en el ritmo de crecimiento de la industria, los servicios y el mercado laboral en el período.

Asimismo, por el "fuerte crecimiento esperado para la producción agropecuaria", pues, según datos oficiales, se prevé que para este año Brasil tendrá una cosecha récord de granos, de unos 328,4 millones de toneladas, que será impulsada por la producción de soja, arroz y maíz.

De acuerdo con la cartera, la expectativa es que el mejor desempeño del sector agropecuario, especialmente en el primer trimestre, compense los efectos de la desaceleración que vivirá Brasil en el segundo semestre y la incertidumbre de la coyuntura internacional.

Las proyecciones del Gobierno para la inflación también fueron elevadas y, según el informe, el índice de precios debe cerrar el año en 5 %, una décima más que lo previsto en marzo (4,9 %) y por encima de la meta que se impuso el Banco Central de 4,5 %.

La inflación en Brasil, la mayor economía de América Latina, subió de forma moderada en abril, hasta situarse en el 5,53 % interanual.

Con el objetivo de aplacar la inflación, el Banco Central de Brasil ha subido de manera sostenida en los últimos meses la tasa básica de intereses, que se ubica en el 14, 75 % anual, su nivel más alto desde 2006. EFECOM