El Gobierno dice que Madrid dejó de colaborar en derivar refugiados desde sus recursos

El Ayuntamiento de Madrid interrumpió la comunicación sobre la derivación de solicitantes de asilo al sistema estatal, reanudando el proceso tras un mes de pausa y derivando a 27 personas

Guardar

Madrid, 19 may (EFE).- El Gobierno ha asegurado que entre el pasado mes de abril y hasta el 13 de mayo el Ayuntamiento de Madrid dejó de colaborar con el Ejecutivo central para la derivación de personas acogidas en recursos municipales que eran susceptibles de pasar a la red estatal para solicitantes de protección internacional.

Así lo han señalado fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones tras el requerimiento del regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para que el Gobierno se haga cargo de las personas sin techo que hay en el aeropuerto de Barajas y que son solicitantes de asilo.

Sobre esta petición, la Secretaría, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha explicado que "semanalmente", el consistorio le enviaba un listado de personas acogidas en sus recursos y que consideraba que eran susceptibles de ser derivados al sistema de acogida de protección internacional.

Desde el Ministerio, se revisaba si estos cumplían los requisitos (que fueran personas documentadas como solicitantes de protección internacional y que carecieran de recursos económicos) y se establecía una fecha de traslado, "todo en comunicación y coordinación con los trabajadores del Ayuntamiento".

Pero el pasado mes de abril, el consistorio "dejó de transmitir esta información" hasta el 13 de mayo, cuando se retomó el cauce habitual de intercambio de información, han señalado las mismas fuentes.

A partir de entonces, se ha reactivado el procedimiento habitual y la semana pasada la Secretaría de Estado de Migraciones acogió a un total de 27 personas acreditadas como solicitantes de protección internacional que hasta ese momento estaban alojados en recursos municipales.

En la actualidad hay otras personas que están siendo entrevistadas por las entidades colaboradoras del sistema de acogida para ser asignadas al recurso más adecuado en función de su perfil y necesidades y serán derivadas a lo largo de esta semana, a medida que se concluyan estas evaluaciones, han concluido las fuentes. EFE