El Gobierno dice que la "gran polémica" es la "barbarie" que se vive en la Franja de Gaza

La vicepresidenta María Jesús Montero destaca la urgencia de un alto el fuego en Gaza y la necesidad de reconocer dos Estados, mientras Pedro Sánchez propone la exclusión de Israel de competiciones internacionales

Guardar

Granada, 19 may (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la "gran polémica" que tendría que primar en la actualidad política es la "barbarie" que se está produciendo en la Franja de Gaza, donde mueren "cientos de civiles, entre ellos niños inocentes absolutos".

En declaraciones a los medios antes de asistir en Escúzar (Granada) a la colocación de la primera piedra del acelerador de partículas, Montero se ha pronunciado así preguntada por lo ocurrido en relación con el Festival de Eurovisión el pasado sábado, antes de cuyo inicio RTVE publicó un mensaje pidiendo "paz y justicia para Palestina".

"Esto no tiene ideología, esto es una cuestión de humanidad", ha dicho Montero, que ha apelado a ese sentimiento "hacia niños y niñas que cada día mueren en una situación en la que evidentemente todos teníamos que sentirnos avergonzados", ha dicho.

La número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recordado que el Gobierno de España mantiene su posición de reconocimiento de los dos Estados y de llegar "a una solución pacífica pidiendo urgentemente un alto el fuego que impida que haya víctimas inocentes".

El propio Sánchez había reclamado este lunes que se aparte a Israel de competiciones internacionales y de eventos como el festival de Eurovisión por la guerra de Gaza de la misma forma que se impide a Rusia participar por la invasión de Ucrania.

Sánchez ha defendido que Israel sea apartada de ese certamen en su intervención en el acto de presentación de un informe de la Fundación Cotec sobre los sectores culturales y creativos.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que "nadie se llevó las manos a la cabeza" cuando, tras la invasión de Ucrania, se exigió la salida de Rusia de competiciones internacionales y se le impidió participar en el festival de Eurovisión. EFE

(foto) (vídeo)