El expresidente de la CBF retira su pleito y allana la elección de Samir Xaud

Guardar

São Paulo, 19 may (EFE).- El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ednaldo Rodrigues retiró este lunes el recurso con el que pretendía impugnar su destitución y allanó el camino a la elección del que será su sucesor, Samir Xaud.

Rodrigues retiró su querella en un escrito remitido al Tribunal Supremo de Brasil, en el que dijo estar "movido por el profundo deseo de restaurar la paz en el fútbol" brasileño y "la serenidad de su propia vida familiar".

El dirigente fue destituido la semana pasada por orden judicial, por sospechas de fraude en una firma de un documento que sirvió de base para organizar las elecciones que Rodrigues ganó en 2022.

En el escrito, Rodrigues dijo ser víctima de "insinuaciones injustas, malintencionadas y criminales, orquestadas y coordinadas por diversos grupos" y "oligarquías" del fútbol brasileño.

Tras la destitución de Rodrigues, un interventor designado por la justicia convocó elecciones para elegir una nueva cúpula de la CBF, para el 25 de mayo.

El candidato único para esas elecciones es Samir Xaud, un dirigente de la Federación de Roraima, un estado amazónico en la frontera con Venezuela, que ha recibido el apoyo de 25 federaciones regionales y de diez clubes profesionales.

En sus primeras declaraciones, Xaud ha prometido renovar el fútbol brasileño, hacer una gestión descentralizada y también, mantener la contratación del nuevo seleccionador brasileño, Carlo Ancelotti, fichado por su predecesor y quien asumirá su nuevo cargo el 26 de mayo.

Xaud lleva dos años al frente de la Federación de Roraima en calidad de "gestor", aunque en numerosas publicaciones en las redes sociales oficiales del organismo se le trata como "presidente".

Es médico de profesión e hijo del actual presidente de la Federación, Zeca Xaud, quien ha dirigido el organismo por más de 40 años en varias etapas, desde que lo asumió por primera vez en 1976.

A comienzos de este año, Samir Xaud ganó las elecciones para presidir la Federación de Roraima a partir de 2027. EFE