México, 19 may (EFE).- Las Águilas del América, que buscan conquistar su cuarto de título de liga consecutivo, recibirán al Toluca el próximo jueves en el partido de ida de la final del torneo Clausura 2025 del fútbol mexicano.
La Liga Mx confirmó este lunes el calendario de la fase decisiva del campeonato en la que las Águilas, del entrenador brasileño André Jardine, buscarán su decimoséptimo título para confirmarse como el conjunto más ganador del fútbol mexicano.
América eliminó anoche al Cruz Azul al sacudirse en la última media hora de juego una desventaja de dos goles en un partido en el que los azulcremas sacaron provecho de la poca ambición de los celestes y de un error garrafal del guardameta colombiano Kevin Mier cuando los Azules pasaban por su mejor momento.
El jueves el equipo saldrá a tomar ventaja en su estadio ante el mejor cuadro del campeonato, que terminó primero de la clasificación con la mejor ofensiva.
De la mano del estratega argentino Antonio Mohamed, Toluca es un equipo compacto, liderado en el ataque por el portugués Paulinho, campeón de los goleadores, y por el mexicano Alexis Vega, ambos con gran rendimiento en cuartos de final y semifinales.
América muestra la mejor defensa de la liga y tratará de confirmarla para, a partir de ahí, hacer daño con una ofensiva en la que sobresalen Henry Martín, el estadounidense Alejandro Zendejas, el español Álvaro Fidalgo, el chileno Víctor Dávila y el uruguayo Rodrigo Aguirre.
La final es de pronóstico reservado porque los dos cuadros presentan plantillas equilibradas y pasan por un buen momento. El Toluca eliminó en cuartos de final al Monterrey del español Sergio Ramos, y en la semifinal fue superior al Tigres UANL.
El partido de vuelta se jugará el domingo en Toluca, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, donde el Toluca tratará de acabar con una sequía de 15 años sin un título de liga.
Desde que ganó el torneo Bicentenario 2010, Toluca perdió tres finales: la del Apertura 2012 que perdió ante el Tijuana dirigida por Mohamed; la del Clausura 2018 ante el Santos Laguna y la del Apertura 2022 con el Pachuca. EFE