Declaran nula por abusiva la amortización de hipotecas de UCI, perteneciente al Santander

Guardar

Pontevedra, 19 may (EFECOM).- La Audiencia Provincial de Pontevedra ha declarado nulo el sistema de amortización de hipotecas de la Unión de Créditos Inmobiliario (UCI), entidad financiera especializada en financiación hipotecaria perteneciente al grupo Santander, por considerar que sus cláusulas son "abusivas".

La sentencia, emitida por la sección tercera de la Audiencia pontevedresa, cuyo contenidos ha sido difundido este lunes, ordena al banco a devolver todo el dinero cobrado de forma irregular al cliente, que denunció su hipoteca, y adaptar el modelo de amortización para evitar el actual sistema.

El tribunal establece como nulas varias de las comisiones del contrato hipotecario de UCI como la cláusula de amortización del préstamo, la comisión de reclamación de posiciones deudoras vencidas, la cláusula de gastos, los intereses de demora o el vencimiento anticipado.

"No consta acreditado" que el demandante fuera debidamente informado de las "consecuencias económicas negativas" derivadas de la capitalización de intereses impagados establecida durante diversas fracciones de tiempo, concluye la sentencia.

Según el sistema ideado por UCI, los primeros años el hipotecado no amortizaba intereses y éstos pasaron a engrosar el capital y, por lo tanto, "la deuda en lugar de decrecer con los pagos periódicos no dejaba de crecer a lo largo de la vida del préstamo".

El abogado de este cliente, Juan Camacho, ha sostenido que este fallo judicial declara abusivo un modelo por el que el cliente "cada vez tenía que hacer frente a una deuda mayor, de la que nunca era capaz de desprenderse".

Así, "por muchos años que pagara, la deuda en ningún caso decrecía", ha añadido Camaño, que estima que el número de afectados en España por ese esquema "puede ser muy importante" porque es un sistema que UCI lleva aplicando mucho tiempo.

Todos los ciudadanos que hayan firmado una hipoteca de este tipo "deben saber que pueden reclamar y que la justicia ya ha dictado que es un procedimiento abusivo" y que, por lo tanto, no se ajusta a la legalidad vigente, ha advertido el letrado.EFECOM

1011573