Madrid, 19 may (EFE).- El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha rechazado la petición de tres magistrados conservadores de suspender la tramitación del recurso de la ley de amnistía hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre las cuestiones elevadas al respecto por otros tribunales.
Los magistrados Concepción Espejel, César Tolosa y Enrique Arnaldo consideran que el pleno de la corte de garantías no debe pronunciarse sobre si la ley de amnistía encaja o no en la Carta Magna hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determine si colisiona con el derecho comunitario.
Tras consultar a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, ponente del recurso del PP, Conde-Pumpido ha dictado un acuerdo que deniega la suspensión de la deliberación, votación y fallo del referido recurso mientras no se resuelvan las cuestiones prejudiciales planteadas al TJUE por diversos órganos de la jurisdicción ordinaria.
Además, tampoco estima procedente el señalamiento prematuro para debatir el eventual planteamiento de una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), separado del correspondiente debate del recurso de los populares cuyo señalamiento, anuncia, se realizará próximamente.
El acuerdo explica que la función de control abstracto de constitucionalidad que debe realizar el Tribunal es independiente de las decisiones adoptadas por otros órganos jurisdiccionales en el ámbito de su competencia específica.
Todo ello, precisa, sin perjuicio de que en el curso de la deliberación del recurso se formulen las manifestaciones y proposiciones que los magistrados estimen procedentes. EFE
Últimas Noticias
Irene Paredes renueva con el Barcelona hasta 2027
'Ellas en la ciudad', los barrios de la periferia de Sevilla a través de sus mujeres
Sanidad prepara un plan para fortalecer el sistema sanitario ante apagones para 2027
El director de Economía del Banco de España deja su cargo, que es sacado a concurso
Socios de Gobierno exigen a Marlaska que rompa contratos latentes de armas con Israel para "no financiar un genocidio"
